Este lunes comienza el curso de prevención en drogodependencias para profesores

Actualizado 25/10/2015 11:49:13 CET

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, 26 de octubre, comienza el 'Curso de prevención escolar en drogodependencias para profesores y mediadores'. Esta formación, impartida por Proyecto Hombre La Rioja y organizada por la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja, se desarrollará el 26, 27 y 28 de octubre y el 2 y 3 de noviembre, en horario de 17,00 a 19,00 horas, en el aulario del CEFIAME (C/ Luis de Ulloa, 37. Logroño).

El curso, de 13 horas de duración y dirigido a profesores que interactúan con alumnos de 5º y 6º de Primaria, E.S.O y otros ámbitos educativos de toda La Rioja, será impartido por cinco profesionales de Proyecto Hombre La Rioja.

Se trata de Oscar Pérez, licenciado en Antropología Social y Cultural, Magíster en Adicciones, terapeuta y experto en drogodependencias y estudios jurídicos; Mª José Barrio, psicóloga, trabajadora social y terapeuta; Marta del Val, psicóloga, experta en Psicología Clínica y Forense, terapeuta experta en Mediación y Orientación Familiar y coordinadora de los programas de Proyecto Hombre La Rioja; Jessica Postor, psicóloga y voluntaria de la entidad; y Dolores Rioja, psicóloga clínica, terapeuta y directora de la comunidad terapéutica.

PREVENCIÓN CONTRA LAS ADICCIONES

Este curso forma parte de la estrategia de prevención de las adicciones que Proyecto Hombre La Rioja desarrolla en el entorno escolar, familiar y laboral a través de formación, charlas y actos de sensibilización, entre otras actividades.

En el caso de los menores, la entidad considera clave crear una red de prevención que permita actuar para evitar, frenar o retrasar la edad de inicio del consumo de drogas. Dentro de esta red caben diferentes figuras, como familias, jóvenes, técnicos de prevención y educadores. Los docentes y mediadores, en contacto directo con los adolescentes, tienen la oportunidad de poder detectar cualquier conducta de riesgo. Por ello, son uno de los principales agentes de prevención del consumo de sustancias adictivas.

Proyecto Hombre La Rioja considera que para que la comunidad educativa y los mediadores puedan ejercer de manera eficaz su papel como agentes preventivos, necesitan formación y herramientas. Por ello, su curso facilita formación e información para que puedan identificar los ámbitos de actuación, reducir los factores de riesgo y potenciar las medidas necesarias para educar a los jóvenes en hábitos de vida saludables.

Para leer más