LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha afirmado que "aunque es pronto para ver las afectaciones por fincas, hectáreas, para lo que nos hemos puesto en contacto con Agroseguro" de los episodios de granizo, "si que tenemos claro que donde ha caído el daño ha sido con un porcentaje de pérdidas alto, superior al 80 por ciento".
La consejera ha realizado estas manifestaciones, preguntada por los periodistas, tras la firma del acuerdo marco de asesoramiento con las entidades colaboradoras.
En este sentido, ha recordado que "no es el día 13 que tuvimos una espectacular granizada; una granizada que en lo visual llamaba la atención por su magnitud, pero es que durante el mes de mayo, empezamos el día 2 de mayo con las primeras granizadas en zona de Rioja Alta, y el fin de semana, en los días alrededor del 10, también en los alrededores de Calahorra, se sufrieron daños, sobre todo en frutales".
"Van tres episodios de granizo en lo que llevamos de mes, por lo que seguimos expectantes de que pase esta época de riesgo". La consejera ha indicado que "desde el Gobierno de la Rioja continuamos poniendo en manifiesto la necesidad de contar con ese seguro de producciones, ese agroseguros, para lo cual hacemos un esfuerzo grande desde los presupuestos de nuestra consejería, con cerca de cinco millones de euros al año, con lo que conseguimos que cerca, según sectores, pero cerca del 70 por ciento de las explotaciones riojanas estén aseguradas", ha añadido.
Un nivel de aseguramiento que "es alto y que es la única herramienta que tienen nuestros agricultores y ganaderos para defenderse frente a estas incidencias climáticas, y seguiremos haciendo este esfuerzo para que, si llega la tormenta, no se queden sin esos ingresos y puedan continuar con la actividad", ha concluido Manzanos.