Varias personas pasean por el Parque del Oeste, a 30 de septiembre de 2023 - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 4 Oct. (OTR/PRESS) -
Este martes fue el 3 de octubre más caluroso en España desde, al menos, 1950 y además supuso el quinto récord histórico consecutivo de día cálido, después de los cuatro días anteriores, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
En concreto, señala que las máximas se alcanzaron en Canarias, donde se superaron los 38 grados centígrados (C), como en Maspalomas y Tazarte (Gran Canaria), que llegaron a 38,1C y 38,8C respectivamente, o en Tenerife Sur, que alcanzó 39,4C, una cifra que supera el anterior récord para un mes de octubre, que se alcanzó el 14 de octubre de 2017, con 38,6C.
Mientras, en la Península, las temperaturas más altas se registraron en Andalucía, donde rondaron los 37C en El Granado (Huelva); la Roda de Andalucía, Sevilla y Córdoba. Por el contrario, en el Cantábrico se produjo un descenso extraordinario de las temperaturas, como en Bilbao, que pasó de los 37C del lunes a 23C el martes, es decir un desplome de 14 grados centígrados.
Así, Del Campo apunta que en el tercio norte y en el Mediterráneo las temperaturas fueron más propias para la época mientras que en la mayor parte del interior peninsular las máximas este martes, 3 de octubre, volvieron a estar entre 7 y 11C más altas que los valores normales, es decir, que las temperaturas fueron más propias de finales de agosto o principios de septiembre que de comienzos de octubre.
Además, el portavoz ha destacado que la madrugada del miércoles también fue "muy calurosa" para esta época del año. En concreto, en Agaete (Gran Canaria) la mínima no bajó de 31,6C hasta las 8 de la mañana, es decir, una noche más que tórrida, incluso en verano.
En numerosas estaciones del archipiélago canario las mínimas se quedaron también por encima de 25C durante la madrugada mientras que en la Península, en Osuna (Sevilla), en Cabo de Gata (Almería) o Figueras (Gerona) tampoco bajaron de 22C.
En esta línea, el portavoz avisa de que este miércoles los termómetros incluso repuntarán aún más en Canarias, sobre todo en las islas occidentales, donde podrán superar los 34 o 35C en amplias zonas de las islas. En el sur de Gran Canaria hay riesgo importante por altas temperaturas que podrían superar los 37C.
"Es la primera vez que se activa un aviso de nivel naranja por altas temperaturas en España en el mes de octubre desde que el plan metoalerta se puso en marcha en el año 2006", comenta el portavoz de la AEMET que añade que en el archipiélago las temperaturas seguirán en estos mismo niveles durante "los próximos siete días" por lo que parece "muy probable" que este calor inusual se mantenga en el archipiélago al menos una semana más.
También seguirá haciendo calor en la Península durante lo que queda de semana y puede que también algunos días de la próxima. Al menos hasta el domingo, las máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en la mayor parte del territorio salvo en el litoral mediterráneo donde los registros los valores serán más normales.
Del Campo espera que el lunes bajen los termómetros por el este y el sur peninsular, aunque esa posibilidad está aún por confirmar, pero en caso de que caigan, será un descenso puntual, puesto parece que volverían a subir a partir de entonces.
En lo que queda de esta semana prevé que haya zonas, sobre todo del noroeste de la Península en las que las temperaturas máximas se sitúen entre 10 y 15C por encima de lo normal.
En concreto, estima que el jueves y el viernes vuelvan a subir los termómetros y se pase de 30C en amplias zonas en el Guadalquivir, mientras que llegarán a 36 o 38C en el Guadiana e incluso se podría superar ese valor en algunos puntos de los valles de esos ríos del Guadalquivir y del Guadiana.
En cuanto al sábado, Del Campo no espera grandes cambios en las temperaturas aunque quizá bajen ligeramente los termómetros en el Mediterráneo. Sí espera una "clara subida" en Galicia y el Cantábrico, de modo que se podrán superar los 32 a 34C en puntos de estas comunidades y de nuevo los 36 o 38C en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
El domingo se mantendrá sin cambios significativos, quizá con ligeras bajadas por el este y el sur y es posible que el lunes haya un descenso térmico algo más marcado ya en la mitad de este y la mitad sur de la península.
"Seguirá el calor anómalo para la época al menos hasta el martes", concluye el portavoz que ve difícil hacer un pronóstico para los días siguientes pero aún así adelanta que entre los diversos escenarios, no se pueden descartar lluvias en Galicia y el Cantábrico a mediados de la próxima semana y que las temperaturas sean "más acordes para la época del año" en el norte. Si bien, avisa de que el calor anómalo podría seguir en el resto del país al menos hasta el miércoles.