Más de 1.300 toneladas de aceite industrial usado han sido recuperadas en La Rioja durante el año 2012

Aceite industrial usado
EUROPA PRESS/SIGAUS
Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 28 julio 2013 22:02

LOGROÑO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Según el sistema integrado de gestión (SIG), que se encarga de garantizar la recogida y el correcto tratamiento de los aceites industriales usados que se generan en todo el ámbito nacional, en La Rioja se han recuperado durante el año 2012, 1.306 toneladas de aceite industrial usado.

La Rioja consume de media anual unas 2.300 toneladas de aceites industriales, siendo su procedencia mayoritariamente de fabricación nacional, con cerca del 90 por ciento del total de aceites industriales puestos en el mercado riojano.

Por sectores, es en el de automoción donde se da el mayor consumo en esta comunidad, con más del 50 por ciento del total comercializado, y es que a nivel nacional es la séptima comunidad con mayor número de vehículos, 41.109 vehículos en 2011, según la Dirección General de Tráfico.

El consumo de estos aceites, tanto en los vehículos como en procesos y maquinarias industriales, viene generando de media unas 1.800 toneladas de aceites usados. Este residuo debe ser correctamente recuperado y gestionado ya que, de lo contrario, puede provocar graves daños medioambientales por su gran poder de contaminación.

Su eliminación por incineración incontrolada o vertido afecta seriamente a la calidad del aire, así como al agua y al suelo. Sin embargo, si ha sido correctamente extraído y almacenado puede ser valorizado en su totalidad, aportando importantes beneficios medioambientales en cuanto al aprovechamiento de los recursos contenidos en el aceite usado, ya sean materiales o energéticos, suponiendo un importante ahorro de materias primas.

En España, SIGAUS es el sistema integrado de gestión (SIG) que se encarga de garantizar la recogida y el correcto tratamiento de los aceites industriales usados que se generan en todo el ámbito nacional.

Durante 2012, el Sistema recuperó y gestionó en La Rioja 1.306 toneladas de este residuo, una cantidad que equivale a la recogida de unas 5 toneladas diarias.

Esta cantidad de residuo recogido corresponde al 66,32 por ciento de las 1.969 toneladas de aceite industrial puesto en el mercado riojano por las empresas adheridas a SIGAUS. El 54 por ciento de los aceites, 1.060 toneladas, fue consumido en automoción, mientras que el 44 por ciento, 867 toneladas, se consumieron en el sector industrial, y un 2 por ciento, 42 toneladas, en otros destinos.

Las empresas adheridas a SIGAUS son fabricantes o importadoras de aceites industriales y a través del SIG cumplen con las obligaciones del Real Decreto 679/2006, que regula la gestión de aceites industriales usados en España.

Esta normativa obliga a toda empresa responsable de la primera puesta de aceite industrial en el mercado nacional, ya sea fabricante, comercializadora, importadora o adquiriente intracomunitario, a garantizar y financiar la correcta gestión del residuo que se genera tras el consumo de los aceites industriales comercializados en España.

La cifra del 66,32 por ciento viene a confirmar que SIGAUS se ha hecho cargo de la totalidad del aceite usado que se generó el pasado año tras el consumo de los aceites industriales que sus empresas adheridas pusieron en el mercado riojano, ya que las autoridades medioambientales consideran que 1 litro de aceite produce de media tras su consumo 0,4 litros de aceite industrial usado (un coeficiente de generación del 40 por ciento).

Contenido patrocinado