LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 71% de las mujeres de La Rioja cree que las mujeres cobran menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Así se recoge en el estudio "Mujeres e Incertidumbre" del Observatorio Vividoras, una iniciativa de Pelayo Vida que busca conocer cuáles son las principales preocupaciones de las mujeres en España.
Este estudio, en el que han participado mujeres y hombres de toda España de 18 a 64 años, revela que el 76% de las riojanas considera que el trabajo y el desarrollo profesional son fundamentales o muy importantes en relación a otros aspectos de su vida.
Este aspecto está directamente relacionado con el nivel de estudios, ya que cuanto mayor es la formación, mayor importancia se concede al desarrollo profesional, sobre todo entre las menores de 35 años.
Los elementos que más valoran en el ámbito laboral son tener un buen salario y buen ambiente laboral con sus compañeros (53%), así como disfrutar de flexibilidad para conciliar vida personal y profesional (36%).
El 54% de las mujeres de La Rioja considera que su situación financiera actual es excelente o buena. Sin embargo, más del 50% se muestra preocupada por su estabilidad financiera a largo plazo, aunque el 79% de las mujeres de La Rioja no dispone de ningún plan de jubilación o estrategia de ahorro a largo plazo. Sólo el 40% tiene alguna estrategia o plan de ahorro para afrontar imprevistos o invertir.
Sus principales preocupaciones en materia financiera son disfrutar de una buena jubilación, mantener su independencia económica y su empleo. En el supuesto de contar con una situación económica más desahogada, les gustaría viajar más, invertir en ocio y tiempo libre y cambiar de vivienda.