Actualizado 23/08/2018 13:21 CET

El 'Mercado del Trato' de Ventosa contará con un videomaping para su clausura

Presentación Mercado del Trato de Ventosa
GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El videomaping 'Truco o trato', proyectado sobre la torre de la iglesia de la localidad clausurará la décimo sexta edición del 'Mercado del Trato' de Ventosa, que se desarrollará este domingo. Además, en el campamento se representará la 'Batalla de Nájera', y el 'Milagro de la Virgen Blanca', según ha detallado el alcalde, Ricardo Velasco.

   Precisamente Velasco, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, han presentado la nueva cita. Una original fiesta en la que se pondrán apreciar las actividades relacionadas con la actividad comercial del presente y del pasado de los vecinos, cuyos oficios eran conocidos popularmente como "tratantes" y "lechoneros".

   "Se trata de un mercado con un enfoque etnográfico, una fiesta que aúna además gastronomía, talleres y actividades con niños, donde se puede revivir ese pasado comercial de los habitantes de Ventosa, cuando acudían a los diferentes puntos de La Rioja y el norte de España para comprar y vender sus productos" ha explicado.

   Desde las 11 de la mañana hasta las 21,30 horas Ventosa acogerá un variado programa de actividades dirigidas a toda la familia relacionadas con "los tratantes de Ventosa". Así se podrá disfrutar de degustaciones de migas, crepes, bollo preñado y cerdo asado así como exposiciones de aves rapaces y audiovisuales además de talleres infantiles y participativos de cantería, alfarería, pintura, marca páginas, cerditos, malabares, maquillaje, forjador, juegos de dados y naipes. También habrá un campamento medieval para que se pueda llevar a cabo tiro con ballestas y tirachinas.

   Además, en el entorno de la Iglesia de San Saturnino se instalarán puestos de artesanos y de productos de la tierra, y se llevarán a cabo representaciones teatrales, además de juglares, bufones, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos que trasladarán a los visitantes a las ferias y mercados de los últimos tres siglos.

   Esta fiesta es un homenaje a los habitantes de Ventosa, quienes desde hace más de 300 años se especializaron en el viejo oficio de la venta y transporte de mercancías a largas distancias. Estos tratantes y arrieros compraban y vendían todo tipo de productos (miel, vino, paños, cerámica, cerdos pequeños para engorde y sal, entre otros) por todo el norte de la península ibérica.

   Finalmente, Velasco ha recordado que se pondrán autobuses desde Logroño, y que pasarán por Navarrete, para poder acudir al Mercado. Partirán desde la capital riojana a las 11,00; 14;00; 17,00; y 21,00 horas.