Merino (PP): "El PP ha invertido más de 2 millones en reurbanizar y rehabilitar vivienda en el Casco Antiguo"

Javier Merino, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 12:38

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, ha destacado este lunes que el equipo de Gobierno local, de su partido, "ha invertido más de dos millones de euros en la reurbanización y rehabilitación de vivienda en el Casco Antiguo", que, como ha asegurado, es "uno de los ejes principales de la actividad durante esta Legislatura".

En rueda de prensa, Merino ha reseñado que "desde su llegada al Ayuntamiento, se ha trabajado de forma integral por recuperar para todos los logroñeses nuestro patrimonio, por generar actividad económica y hacer del Casco Antiguo un buen lugar para vivir y disfrutar", por lo que ha considerado que "el balance no puede ser más positivo".

Así, ha citado hasta seis ejes de actuación en la zona, comenzando por la vivienda "para hacerla habitable"; la profundización en el programa de ayudas a la rehabilitación de edificios, con 44 subvenciones por un importe de 605.500 euros en 2014; o las obras de mejora de la urbanización de diversas calles, como Herrerías, Cadena o Puente, entre otras.

Especialmente ha subrayado que "se ha sacado del cajón" el Plan Director de la Villanueva, vinculado, además, a la transformación experimentada durante esta Legislatura del entorno de la iglesia de San Bartolomé, tanto por las obras de la Diócesis como por las propias iniciativas municipales, como la compra de Rodríguez Paterna, 7.

Además de "un lugar para vivir", el Casco Antiguo es "un espacio para los emprendedores", con 48 microempresas "que ya han optado por radicarse en el Casco Antiguo, contando con una subvención municipal de 144.000 euros".

El portavoz popular se ha referido también al aspecto social, con actuaciones como el trasladao del centro de servicios sociales Calle Mayor y la instalación de Cáritas en Casa Farias, además de las dos parcelas enajenadas en la calle Los Baños "que ubicarán en 2016 un nuevo centro de alojamiento para personas en riego de exclusión social gestionado por la Cocina Económica".

Del mismo modo, ha recordado que el Grupo Popular "impulsó una modificación puntual del Plan General para trasladar el centro de salud Rodríguez Paterna al cuartel de Policía de Avenida de Viana para una mejora en la calidad de los servicios y en la atención sanitaria a los logroñeses".

TURISMO Y CULTURA.

Merino ha recalcado, además, la importancia del Casco Antiguo como "principal foco turístico y referencia de la cultura", con el 100% de cobertura wifi; o la colocación de las oficinas de Logroño Punto Comercio en las Escuelas Trevijano, como impulso comercial a la zona.

En cuanto al sector hotelero, ha apuntado que "en 2014 se alcanzó una ocupación media del 55%, que refleja una tendencia alcista, alcanzándose una de las cifras más positivas de los últimos años, con un 73% de ocupación de las plazas hoteleras el pasado mes de septiembre".

En este sentido, ha señalado el impulso del sector, con la apertura de un hotel en los tres últimos años, que ya tiene licencia de obras para la ampliación, en la calle Mayor, y tres nuevos albergues vinculados al Camino de Santiago. Se prevé, además, la apertura de un nuevo hotel este año en la calle Ruavieja y la ampliación de un edificio de alojamientos turísticos.

Esta respuesta del sector turístico, igualmente, "viene acompañada por actuaciones por parte del Ayuntamiento de Logroño". En esta línea, figuran la declaración de Laurel y San Juan como Rutas de Interés Turístico Regional; o los trabajos para que las fiestas de San Bernabé sean declaradas este año Fiestas de Interés Turístico Nacional.

El Camino de Santiago; el Teatro Bretón "en el año de su 25 aniversario"; el desbloqueo del Museo de La Rioja y del edificio de Correos han sido nombradas por Javier Merino como actuaciones destacadas en el Casco Antiguo y su entorno.

"Esta Legislatura también se le han dado nuevos usos a dos centros singulares del Casco Antiguo, como son el Espacio y el Centro de la Cultura del Rioja", ha apuntado el portavoz popular, quien ha resaltado que, en estas dos intalaciones, se han registrado en 2014 hasta 70 eventos, por los que han pasado más de 13.000 personas.

"Estas cifras -ha concluido Javier Merino- reflejan que con estos nuevos espacios de referencia de nuestra vida social y cultural hemos logrado el objetivo que nos propusimos, llenar de actividad esta zona de la ciudad; mejorando además su calidad de vida para atraer nuevos residentes, con actuaciones de reurbanización y de viviendas en distintos ámbitos".

Leer más acerca de: