La misión tecnológica de la ADER México+cerca ha generado 3 acuerdos de colaboración y 11 contratos de venta de producto

Erro se dirige a los representantes de las 11 empresas de la misión a Mexico
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 14:21

LOGROÑO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La misión tecnológica de la ADER México+cerca, que se desarrolló a finales del pasado mes de noviembre, ha generado hasta el momento para las 11 empresas participantes 3 acuerdos de colaboración tecnológica y 11 contratos de venta de productos tecnológicos con el país azteca, por lo que el consejero de Industria, Javier Erro, ha calificado la iniciativa como "positiva".

Erro ha informado sobre este proyecto en la reunión que ha mantenido esta mañana con los representantes de las empresas y entidades participantes en este proyecto cuyo objetivo era fomentar la exportación de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre La Rioja y México.

La misión tecnológica 'México+cerca' ha sido organizada por la ADER en virtud de su pertenencia a la Enterprise Europe Network y ha contado con la colaboración de los organismos integrantes de esta red en México y el CDTI. Concretamente, las empresas riojanas participantes han sido: AGER Technology, AEMA, Ensatec, Geólica, Hongos Biofactory, Kliux, Laboratorios Alfaro, Logrotex, NeuronUp, Teinsa y Victoriano Martínez.

Como ha relatado Erro, la misión se desarrolló en México la última semana de noviembre "donde mantuvieron más de 100 encuentros y contactos con otras empresas y entidades mexicanas seleccionadas en virtud de los intereses expresados por las pymes riojanas, con el objetivo de conseguir acuerdos de transferencia tecnológica, venta de tecnología y desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i".

Esta iniciativa se enmarca en una serie de actividades desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para impulsar la colaboración tecnológica internacional y ampliar el mercado de productos innovadores.

"El Gobierno riojano quiere proporcionar un itinerario y un acompañamiento que facilite a las empresas y entidades riojanas la colaboración tecnológica con entidades de otros países, con el objetivo de ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores" ha resaltado Javier Erro.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la participación en programas internacionales ya que permite el acceso a las ayudas de la Unión Europea, a través por ejemplo del VII programa marco de la UE para proyectos de I+D, o ayudas del CDTI, a través de los proyectos Iberoeka.

Javier Erro ha recordado las cifras que avalan que La Rioja está apostando por la participación en las convocatorias internacionales de I+D+i. Hasta el momento, en el periodo 2007-2012 del VII Programa Marco, de financiación de proyectos de I+D europeo, La Rioja ha obtenido 18,9 millones de euros, siete veces más que todo el retorno conseguido en el anterior Programa europeo que englobaba el periodo 2002-2006.

EXPERIENCIA.

La responsable de Hongos Biofactory, Marisa Peñas, ha explicado que, en su caso, "la experiencia ha sido tremendamente satisfactoria, para todas las empresas, hemos venido todos con las maletas bien llenas".

En su caso concreto, han traído proyectos relacionados con la transferencia tecnológica en laboratorio, la colaboración a futuro con empresas y con centros tecnológicos del país y también acuerdos de formación, incluso con el entorno universitario, en temas relativos a hongos cultivados con biotecnología, "en lo que La Rioja somos referencia mundial".

Contenido patrocinado