La música coral cobrará protagonismo este sábado en el Ayuntamiento de Logroño con la voz de más de 130 jóvenes - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 130 jóvenes participarán este próximo sábado, 29 de abril, en el Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles que acogerá el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a partir de las 20,00 horas. Una actividad que pretende dar espacio y voz a los más pequeños a través de la música con un repertorio de 20 canciones, modernas y populares de distintos lugares del mundo.
Así lo ha presentado este lunes la concejal de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, junto a la directora de En_Kanto Vocal, Lourdes Estívariz, la vicepresidenta de la Asociación, Liya María Pérez y la tesorera, María Cristina Rus.
Esta iniciativa está organizada por el propio Coro Juvenil y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y se celebra en torno al Día Internacional de la Familia.
Durante su presentación, Nalda ha querido poner en alza el "ejemplo de esta juventud sana que dedica su tiempo libre a una actividad enriquecedora y creativa" además de destacar sus habilidades vocales.
RECIENTE CREACIÓN
Por su parte, Liya María Pérez ha explicado que el coro En_Kanto Vocal es de reciente creación. Se formó en febrero del año pasado "con la intención de habilitar un espacio en el que los jóvenes de Logroño y de su entorno pudiesen cultivar la afición por la música coral y contribuir a su desarrollo creativo, a su sociabilidad y fomentar los valores cooperativos ocupando su tiempo libre en una actividad como ésta". Está compuesto por 41 jóvenes cantores de entre 5 y 20 años.
En la cita del sábado también participarán el Coro del Colegio Rey Pastor, el Coro Calvete de Arnedo y el Cuchuflete, también de dicha localidad riojana.
En concreto, el Coro del Colegio Rey Pastor surge en el curso 2014-15 desde el área de Música con el alumnado de 3 y 4 de Educación de Primaria que participaban en el Proyecto de Innovación Educativa 'El coro de las emociones' con el que se desarrolla la educación emocional, social y la creatividad. A partir del curso 1016-17 estuvo formado por alumnos y alumnas de 3 a 6 de Educación Primaria.
En 2020 cesó su actividad y ha retomado los ensayos en octubre de 2022 con una formación totalmente renovada. Actualmente está formado por niños y niñas de 6 a 12 años que actúan en momentos destacados de la vida del colegio, bajo la dirección de Noelia Santos. En el repertorio que ofrecerán el sábado incluyen una canción japonesa, otra tradicional africana y otras canciones de Eva Ugalde y Jim Papoulis.
COROS ARNEDANOS
Por su parte, los coros arnedanos nacieron en el seno del Colegio Antonio Delgado Calvete: Calvete y el Coro Cuchuflete. Este último nació en 2014 bajo la dirección de Álvaro Castillo. Está compuesto por 40 niñas y niños de entre 9 y 17 años de Arnedo y alrededores. Durante su trayectoria, han participado en innumerables eventos, ofreciendo conciertos con repertorios muy diversos (villancicos, pop, rock, música sacra, folklore, BSO de Disney e incluso tres antologías de la zarzuela. Actualmente, ofrecen espectáculo lleno de diversión y sorpresas, con un repertorio moderno y desenfadado. Han actuado en diferentes auditorios, iglesias y catedrales de La Rioja y otras provincias españolas.
Fuera de España han cantado en Disneyland París, en la basílica de San Cosme y San Damián de Roma y en la iglesia más grande e importante del mundo, la basílica de San Pedro en el Vaticano. En 2017 grabaron el disco 'Viva el Coro Cuchuflete' y en 2020 su segundo disco 'Villancicos del mundo'. En 2021 representaron a España en el festival internacional Entrecoros. En su repertorio hacen un tributo a Mecano, Queen, Abba y al musical La la Land.
El Coro Calvete surge en 2019 como coro infantil dentro de la actividad de la Asociación Cultural Coro Cuchuflete, de la mano de Natalia Marín y Álvaro Castillo. En la actualidad lo conforman 35 niños y niñas de entre 6 y 10 años de diferentes centros educativos de Arnedo. La actividad principal de este coro es iniciar a estos pequeños cantores en el desarrollo de la técnica vocal y las habilidades necesarias para cantar en un coro de forma que puedan afrontar con éxito, una vez llegan a la edad adecuada, su paso al Coro Cuchuflete.
Su primer y hasta ahora único concierto lo realizaron en el Teatro Cervantes de Arnedo el 23 de enero de este año, por lo que afrontan este encuentro coral con gran ilusión. En su repertorio ofrecerán canciones tradicionales de Hawai, Liberia, musijuegos y una composición de Marta Ariño.
"LLEGAR A TODOS LOS PÚBLICOS"
Finalmente, la directora del Coro En_Kanto Vocal ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Logroño por difundir este tipo de actividades en niños tan jóvenes, sobre todo, "hoy en día en el que la sociedad está como está, sobre todo en los jóvenes. Es importante que este tipo de eventos llegue a todos los públicos para que se haga un trabajo desde muy pequeños que aportan muchos beneficios".