LOGROÑO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó hoy que el Servicio Riojano de Salud asume el 60 por ciento del presupuesto de su departamento, 268 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más de un 10 por ciento con respecto a 2008. Destacó además que el Ejecutivo riojano "destinará más de uno de cada tres euros de su presupuesto a garantizar la salud de todos los riojanos".
Nieto realizó estas manifestaciones en su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara riojana. Indicó que el Sistema Público de Salud de La Rioja contará con un presupuesto de 452 millones de euros para 2009, lo que supone el 34 por ciento de los Presupuestos Generales del Gobierno de La Rioja para el año que viene.
Manifestó que si el 60 por ciento del presupuesto va al SERIS, el 40 por ciento restante, 184 millones de euros, corresponderá a la Consejería de Salud, órgano de carácter gestor, que desciende, de esta manera, prácticamente en 16 millones de euros en relación a la cuantía que ha dispuesto este año.
Según explicó el consejero, el "aumento de la dotación presupuestaria del SERIS viene marcado por la progresiva disminución que sufre el capítulo de inversiones, una vez que éstas ya se han realizado en el periodo legislativo anterior y el traslado del presupuesto a la atención directa a los ciudadanos".
Resaltó que el SERIS, en sólo cinco años, ha pasado de suponer poco más de un tercio del presupuesto sanitario a convertirse en el "primer protagonista de la actividad económica en Salud".
Nieto indicó que el presupuesto general de Salud aumenta un 0,26 por ciento con respecto a 2008. "Sería absurdo, por mi parte, negar la realidad actual y asegurar que éstos son unos presupuestos generosos", afirmó al tiempo que reconoció que "los Presupuestos Generales de La Rioja vienen marcados por la mala coyuntura económica nacional". Por ello, aseguró, "son unos presupuestos austeros y muy ajustados a la realidad en la que vivimos".
A pesar de ello, aseguró "el nivel de prestaciones sanitarias alcanzado en estos últimos años no se va a reducir".
COMPROMISOS 2009
La implantación, en febrero de 2009, de los procesos de inseminación artificial y fecundación 'in vitro' en el Hospital San Pedro, la realización de trasplantes autólogos de precursores hematopoyéticos, la incorporación de un segundo equipo de TAC en el Hospital San Pedro y la culminación de los estudios para iniciar los trasplantes renales y la donación de sangre de cordón umbilical, son algunos de los objetivos reseñados por Nieto para 2009.
En el ámbito de Atención Primaria, el consejero aseguró que durante este año se extenderá la aplicación de la Teledermatología a toda La Rioja Baja, se iniciará en Nájera la Teleoftalmología y se completará la informatización de todas las zonas básicas de salud.
En las inversiones sobre nuevas infraestructuras, Nieto indicó que se harán efectivas todas aquellas que han sido anunciadas. En ese sentido, destacó el inicio de los trabajos para la construcción de un nuevo centro de salud en la Guindalera (Logroño) y el traslado del Centro de Salud Rodríguez Paterna (también de Logroño). No obstante, el Consejero ha supeditado el desarrollo de estos dos proyectos a que "el Ayuntamiento de Logroño nos indique los emplazamientos de terrenos concretos que nos puede ofrecer".
También anunció la realización de las obras de remodelación en el Centro de Salud de Alfaro y el incremento, en un 20 por ciento, de las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos para la reforma y nueva obra de consultorios locales. Durante 2009, se construirán nuevos consultorios en Arrubal, Briones, Grávalos, Hormilleja, Sorzano, Nestares, Montemediano, San Vicente de la Sonsierra, Zarratón, Briñas, Santa Coloma y Villamediana.
Como colofón a las nuevas construcciones de la Consejería de Salud, Nieto anunció que este año se destinarán 2 millones de euros a la adecuación de los terrenos del nuevo Complejo de Salud San Millán, donde se edificarán la nueva Consejería de Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud, que inicialmente albergará los estudios correspondientes al grado de Enfermería.
El consejero destacó como partidas importantes el incremento de un 6 por ciento de la prestación farmacéutica (85 millones de euros, prácticamente el 20 por ciento del presupuesto global), la decisión de incrementar en un 3 por ciento las partidas destinadas a las asociaciones de pacientes y ha presentado un nuevo programa presupuestario de la Consejería de Salud, dirigido a coordinar y estructurar la innovación y la investigación sanitaria.
Dicho capítulo contará con un presupuesto de casi 4 millones de euros (que supone el 0,87 por ciento del gasto sanitario total), muy cercano ya al compromiso de Legislatura, anunciado por el Consejero en 2007, de destinar al menos el 1 por ciento del gasto sanitario a investigación biomédica.
Por último, José Ignacio Nieto, se refirió a las Fundaciones Rioja Salud y Hospital de Calahorra, sobre las que ha indicado que tendrán un incremento presupuestario de un 1,25 por ciento y un 6,77 por ciento, respectivamente, respecto a la dotación de 2008.
De esta manera, la Fundación Rioja Salud recibirá un total de 20,8 millones de euros dedicados a la consolidación de sus áreas asistencial y de investigación, así como a la mejora de la formación del personal sanitario. Por su parte, la Fundación Hospital de Calahorra incrementa su partida presupuestaria hasta los 33 millones de euros. Durante 2009, las principales actuaciones irán dirigidas a la ampliación de los servicios asistenciales, con la creación de una nueva unidad de hemodiálisis y otra de cuidados intensivos, así como la ampliación del actual hospital de día. A lo largo de 2009, se procederá a la implantación de la historia clínica electrónica y a la creación de un nuevo aparcamiento para 211 plazas en el centro hospitalario de Rioja Baja.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, indicó que el presupuesto se caracteriza por la "congelación de los recursos", que el "propio aumentó del IPC hace que sea inviable la congelación si no hay una limitación de prestaciones". Además señaló la ausencia de "inversiones" para 2009.
Rubio afirmó que "han saltado las alarmas en Salud, porque en nuevas prestaciones no hay anuncios reales, por lo que nos dedicaremos al mero mantenimiento de lo que tenemos".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al PR en el Parlamento, José Toledo, manifestó que el tema de la salud "es una servidumbre" para el Gobierno riojano. Dijo que "ha desaparecido del presupuesto la venta de los terrenos" del antiguo Reina Sofía, por lo que al Gobierno "le ha pillado el tiempo".
De todos modos, apuntó que "ahora no sería el momento más oportuno de sacar a la venta esos miles de metros cuadrados de terreno, porque serían un grave competidor para el Monte El Corvo".
Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Olarte, destacó que el presupuesto de Salud es el mayor del Gobierno, dirigido a que "los ciudadanos tengan más y mejores servicios", que "viene siendo así desde que gobierna el PP".
Finalmente, indicó que "se han acabado los momentos de las grandes infraestructuras, que ya se han hecho, y ahora toca ponerlos a pleno rendimiento", por lo que el presupuesto se destina "a más especialidades, más servicios y mayores prestaciones".