LOGROÑO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, indicó que próximamente se presentará un programa de tratamiento de "psicooncología", dirigido a familiares y enfermos de cáncer. Un proyecto que para la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, "es importante" debido al "vacío" con el que se encuentra el enfermo y la familia "cuando es informado de que padece cáncer".
Nieto y López realizaron estas declaraciones antes de la inauguración de la jornada 'Avances en el diagnóstico y en el tratamiento oncológico', organizada por la Consejería con motivo de la celebración del 'Día Mundial contra el Cáncer'.
El consejero señaló que la jornada se dirige a la población afectada de esta enfermedad y a los miembros de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, dado que uno de los principales objetivos de esta efeméride es "mejorar la información y el conocimiento del cáncer por parte de todos los ciudadanos".
Recordó que el Gobierno de La Rioja contempla una amplia lista de prestaciones al servicio de los enfermos de cáncer y a la atención de sus familiares. Gracias a los diferentes programas de detección precoz y prevención puestos en marcha, "la esperanza de vida de la población riojana con cáncer se ha alargado sustancialmente".
Nieto explicó que Salud lleva años desarrollando diferentes programas de promoción estilos de vida saludables entre los riojanos, mediante un plan de actividades basado fundamentalmente en la alimentación equilibrada y el fomento del ejercicio físico no competitivo. Incide también en aspectos de la vida cotidiana como estrés, abuso de medicamentos, exposición al sol, consumo de tabaco.
Precisamente el tabaco centra el lema del 'Día Mundial contra el cáncer' con 'Me encanta vivir sin humo', dirigido a la protección de los niños en su relación con el tabaco, ya que "cuatro millones de niños respiran en el mundo aire contaminado por tabaco", según expuso Divina López.
TRATAMIENTOS TABAQUICOS.
La Consejería de Salud financia los tratamientos farmacológicos destinados a lograr una mayor efectividad en el proceso de abandono del tabaco en los fumadores riojanos. Esta iniciativa se une a otras en el ámbito de la educación sanitaria, con el objetivo de reducir de forma significativa el consumo de tabaco en nuestra Comunidad.
Durante el 2007, 2.000 personas se han beneficiado del tratamiento (se estima que el 40 por ciento ha dejado de fumar). Por su parte, la Unidad de Tabaquismo atendió el pasado año a 160 usuarios, precisó Nieto.
Además explicó que el Gobierno de La Rioja ha sido el primero en incorporar la nueva vacuna frente al cáncer de cérvix en el Calendario Oficial de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma. Salud ha vacunado ya a las niñas riojanas de 11 y 14 años, con una inversión de 900.000 euros. La Consejería ha alcanzado una cobertura de vacunación del 96,5 por ciento en su primera dosis.
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
La tendencia de los datos indica un incremento de la supervivencia, ya que el diagnóstico precoz en algunos cánceres puede suponer su curación. En la Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama fueron revisadas 15.713 mujeres el año pasado. El objetivo de este programa es reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres residentes en La Rioja, así como detectar tumores de pequeño tamaño y en sus estadios iniciales. Por su parte, la Unidad de Diagnóstico de Mama ha atendido a 10.070 mujeres.
Por otro lado, Salud dispone del programa de detección de cáncer de cérvix, que se realiza en la Unidad de Atención a la Mujer Sana en el Centro de Salud de Cascajos. El año pasado, unas 10.000 riojanas pasaron por dicha unidad.
Los enfermos terminales de cáncer en La Rioja cuentan con un servicio, integrado dentro de la Red Sanitaria Pública, que les facilita la atención de un equipo de profesionales encargados de cuidarles. La meta fundamental es proporcionar al paciente confort y calidad de vida: cubrir sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales.
La Rioja presta este servicio en el propio domicilio con medios públicos y específicos, cubriendo todas las áreas de Salud de la Comunidad Autónoma. Durante el pasado año 2007, la Unidad de Cuidados Paliativos ha atendido a 1.624 pacientes terminales en su domicilio.
El consejero explicó que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) está desarrollando el diagnóstico y el tratamiento oncológico en la Comunidad Autónoma de La Rioja.Desde que empezó a funcionar el pasado 21 de mayo, 400 pacientes han sido atendidos en Radioterapia y se han realizado 6.360 sesiones. La Unidad Integral de Radioterapia cuenta actualmente con 88 pacientes en tratamiento cada día, con lo que se han eliminado por completo las listas de espera en este área.
A finales del pasado año comenzó a funcionar en el CIBIR el nuevo PET-TAC. Gracias a la puesta en marcha de esta avanzada tecnología diagnóstica del cáncer, 200 riojanos anualmente no tendrán que desplazarse a otras Comunidades Autónomas para realizarse esta exploración.