4 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:40:14 +01:00CET

Nieto destaca la efectividad y seguridad que aporta el programa 'Rayo 061' en su primer año

Balance del Rayo 061
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha destacado hoy la efectividad y seguridad que aporta el programa 'Rayo 061' en su primer año de funcionamiento.

En rueda de prensa junto a la directora de Atención Primaria y el 061, Rosa Garrido, Nieto ha recordado cómo el 'Rayo 061' permite, a los profesionales de las tres Unidades de Soporte Vital de La Rioja, introducir, a través de un i-pad, las atenciones que se está prestando al paciente.

Así, ha relatado, en el caso de que se tenga que atender a una persona que le ha dado un infarto en su domicilio, los sanitarios que acuden a su hogar transmiten al hospital la información a través del i-pad de manera que, cuando llega el paciente, quien le atiende ya está al tanto.

Para Nieto, 'Rayo 061' ha mejorado la comunicación entre los profesionales que atienden la urgencia en el lugar donde se origina y los que reciben al paciente a su llegada al hospital. Ha asegurado que se ha usado en las 3.000 salidas que han hecho las Unidades.

Ha afirmado que 'Rayo061', que ya está plenamente implantado y es usado por los profesionales del 061 de La Rioja, ha mostrado en este primer año su valor añadido para programas específicos que requieren una actuación inmediata y urgente como son el Código Ictus o la Angioplastia Primaria (programa para el tratamiento integral del infarto).

De las 3.000 asistencias realizadas por las Unidades Móviles, las fibrilaciones auriculares representan el 4,9 por ciento del total; el dolor torácico no específico, también un 4,9 por ciento; la enfermedad cerebrovascular aguda mal definida (4,7 por ciento), el paro cardiaco, un 3,8 por ciento; la angina de pecho (3,3 por ciento); la insuficiencia respiratoria aguda (3,1 por ciento); el dolor precordial (2,6 por ciento); el infarto agudo de miocardio (2,4 por ciento); y la insuficiencia cardiaca izquierda (2,3 por ciento).

Los tiempos de respuesta de las Unidades de Sopote Vital Avanzado constatan que la USVA de Rioja Alta, con sede en el Centro de Salud y Especialidades de Haro, tiene un promedio de 10 minutos; la radicada en Logroño; de 6 minutos y la de Rioja Baja (en Calahorra) de 9 minutos.

Para leer más