LOGROÑO 6 May. (EUROPA PRESS) -
El año pasado, el 28,5 por ciento de las declaraciones de la renta en La Rioja no incluyó el gesto de marcar las casillas de aportación del 0,7 ni a fines sociales ni a la iglesia. Esto supuso que cada una de estas entidades perdiera 900.000 euros. Una cifra ante la que las ONG's piden, este año, que no se olvide marcar ninguna de las dos.
Representantes de plataformas de entidades no gubernamentales ofrecieron hoy una rueda de prensa para presentar la campaña que, mediante anuncios, tratará de no hacer olvidar, a la población, marcar su aportación a fines sociales en la declaración de la renta.
Bajo el lema 'Así podemos hacer más' estas entidades quieren hacer notar, en primer lugar, que con el dinero que se aporta de la declaración de la renta se financian programas, no el funcionamiento de las entidades.
También, que marcar la casilla de fines sociales y de iglesia es compatible. Si se hace, explicó el presidente de FEAPS La Rioja, Jesús Ganuza, en realidad, se duplican ayudas, ya que se da a las dos entidades la misma cantidad (el 0,7 por ciento). Si no se marcan las casillas, este dinero se deriva a Hacienda.
El vicepresidente de la Federación Riojana de Voluntariado, Marcial Menchaca, explicó que, según se desveló a través de una encuesta, el catorce por ciento de los que no marcan ninguna casilla lo hace porque se la encargan a un gestor, y no se lo especifican.
El ocho por ciento, añadió, lo hace por olvido. En La Rioja, aportó el coordinador de Cruz Roja, Jaime Caballero, en la declaración de 2006 (que se hace en 2007) el 17,40 por ciento de los contribuyentes marcó las dos casillas; el 23,8 sólo la de la iglesia; y el 30,2 únicamente la de fines sociales. El 28,5 no marcó ninguna de las dos.
Belinda Fernández, madre de una persona con discapacidad física e intelectual, animó, "de verdad", a marcar las dos casillas. Destacó, por su caso, el beneficio que supone la existencia del Servicio de Respiro Familiar que, señaló, "no podría tener mejor puesto el nombre", y que se centra en ayudar al cuidador.