La normativa permitirá a las bodegas instalar hoteles en suelo no urbanizable

Comparecencia de Carlos Cuevas
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Actualizado 10/10/2018 13:49:25 CET

   Las huertas en terreno no urbanizable podrán contar con casas "de fin de semana" que sustituyen a las casetas de aperos

   LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)

    La futura Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable de La Rioja permitirá a las bodegas instalar hoteles en suelo no urbanizable, tal y como ha anunciado el consejero de Política Territorial, Carlos Cuevas.

   El consejero ha comparecido hoy, a petición propia, en la Comisión de Política Territorial del Gobierno de La Rioja para informar que los trámites que está siguiendo la directriz, en un momento en el que aún está en periodo de exposición pública.

   En declaraciones anteriores a los medios de comunicación ha informado de que se se crea la denominación "espacios agrarios de interés, que agrupan las huertas tradiciones y vitivinícolas", como consecuencia de que el Gobierno, ha dicho, es sensible "a las demandas de la sociedad riojana".

   De este modo, dentro de la actividad vitivinícola, se permite que las bodegas puedan instalar hoteles en suelo no urbanizable, "siempre como actividad complementaria y subordinada a la principal: la bodega".

   Además, se introduce "un cambio, en las tan traídas y llevadas casillas de aperos, que se cambian a casetas rurales para dar cobertura a una actividad que está ahí, y no la podemos esconder".

   Así, ha añadido, "en muchos casos no son sólo de aperos sino edificaciones para el disfrute en el medio rural, en las huertas, en terreno no urbanizable".

   "Pero tenemos que transmitir un mensaje claro: en el suelo no urbanizable no está previsto el uso residencial", ha añadido. Y ha matizado: "Salvo en contadísimas ocasiones".

   Por tanto, "se podrá disfrutar del suelo no urbanizable para el ocio, para el fin de semana, para el disfrute, pero no como residencia".

   En concreto, y tal y como está concebida la norma, se prevé que hasta parcelas de quinientos metros no se pueda construir; hasta mil metros se puede construir una casa de veinte metros cuadrados; y a partir de mil se podrían construir cuarenta metros cuadrados.

Contador