LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Rioja acogerá, los días 6, 7 y 8 de abril, la Asamblea Nacional de Cocineros Euro-Toques, con lo que se estrenará en la organización de un evento gastronómico de este tipo, tal y como destacó hoy el delegado de Euro-Toques en La Rioja, Francis Paniego. Acudirán a La Rioja nombres como Karlos Arguiñano o Pedro Subinaja.
Paniego ofreció una rueda de prensa en el Consejo Regulador para presentar el evento, a la que también asistieron el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y los patrocinadores.
Especificó que ya se han recibido más de cien inscripciones al encuentro; el número "más importante" que se había logrado nunca a dos semanas de su celebración. Aprovechó, además, para señalar la conveniencia de que, por fin, La Rioja, "tierra en la que siempre se ha comido muy bien", sea sede de una celebración de este tipo.
Como novedad, en esta edición se entregará el I Premio Compromiso Euro-Toques, que reconocerá el "buen hacer", indicó Paniego. A su juicio, los cocineros tienen el "compromiso" de velar por el respeto por el medio ambiente y "desterrar cierto tipo de prácticas", ya que sirven como "ejemplo" para el resto.
"No pasa nada por usar productos de piscifactoría, y no hay razón para, por ejemplo, rechazar el uso del atún", dijo el cocinero mientras anunció que "son temas de los que se hablará mucho".
INICIO EN LA CALLE LAUREL
El domingo 6 de abril, la gastronomía de la calle Laurel dará la bienvenida a los asistentes y el lunes, 7 de abril, el Palacio de Congresos y Auditorio Riojaforum acogerá el grueso de la asamblea. El estado de las cuentas y la cualificación de los cocineros serán algunos de los temas a tratar.
Paralela a la actividad profesional, los asistentes podrán conocer La Rioja a través de una visita turística a los Monasterios de Suso y Yuso, a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo y a Ezcaray.
Por la tarde, visitarán una muestra de productos en Riojaforum y, ya por la noche, se celebrará una cena de gala donde se entregará el premio. El martes están previstas visitas a Marqués de Riscal y el Museo del Vino de Vivanco.
El encuentro está patrocinado por Gas Natural, Embutidos Alejandro, Dinatía Vivanco, Gas Natural y Cafés Greiba-Baqué. También han colaborado Fundación Caja Rioja, Bodegas Marqués de Riscal, Universidad de La Rioja, Electra Gran Casino, Santos Ochoa y Vintae. Además, apoyan el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.