Nueve de cada diez riojanos afirman separar todos o casi todos los envases para reciclar, según un informe de Ecoembes

Publicado 18/04/2014 11:32:39CET
Imagen De Contenedores En Una Calle De Logroño
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve de cada diez riojanos, en concreto un 94,7% de los ciudadano de la comunidad, afirma separar todos o casi todos los envases que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su reciclaje.

Se trata de la principal conclusión del 'Estudio base de Hábitos y Actitudes de la Población Española respecto a la Separación de los Residuos y la Recogida Selectiva' que ha sido elaborado por IPSOS para Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

El estudio se ha hecho sobre una muestra de 4.500 encuestas en todo el territorio nacional con el objetivo de obtener información acerca de cómo los españoles separan, para su posterior reciclaje, los residuos domésticos más comunes que generan en sus hogares, como los envases, las pilas o el vidrio, entre otros.

A la hora de analizar las motivaciones que llevan a los riojanos a separar los residuos en sus hogares, según este estudio, la mayoría lo hacen por razones medioambientales, aunque los aspectos sociales y educativos también les preocupan.

De hecho, actualmente un 92% de los ciudadanos que asegura reciclar, lo hace para contaminar menos y proteger el medioambiente y el 81% de ellos por civismo, ya que considera que separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado es una manera de educar bien a sus hijos.

Una cifra similar de ciudadanos (84%) apuesta por los beneficios que suponen la reutilización de materiales y para dejar un planeta mejor a las generaciones venideras.

NO RECICLAR.

En lo que se refiere a los ciudadanos que declaran no separar sus residuos, el estudio también ha analizado los motivos que aducen para no hacerlo.

Las cuestiones personales, como la falta de espacio en sus cocinas (12%), y las razones logísticas, como la ausencia de contenedores para algunos residuos (31%) o la distancia a recorrer hasta ellos (29%), se convierten en los principales motivos esgrimidos.

Además, son las mujeres las que en el hogar han adquirido el principal rol como separador de los residuos, tal y como reconocen el 53% de los entrevistados.

El estudio también evalúa el conocimiento por parte de los riojanos de los residuos que hay que depositar en los distintos contenedores. El 94% de los que declaran separar, afirman que los envases de cartón y el papel se depositan en el contenedor azul, y respecto al contenedor amarillo, el 95% lo identifican como lugar para destinar los envases de plástico, el 87% los briks y del 77% las latas de metal.

En 2012, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3%.

DATOS NACIONALES.

Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases.

Esta cifra supone también un ahorro de 14,5 millones de Mwh, superior a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (343 millones de m3). Asimismo, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera 42.000 puestos de trabajo vinculados a su actividad.