El nuevo Complejo de Salud San Millán estará listo en 2012, tras una inversión de 25 millones de euros

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:16

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Complejo de Salud San Millán completará sus obras en 2012 tras una inversión de 25 millones de euros. El nuevo complejo, que ocupa el antiguo solar del Hospital San Millán, comenzará su construcción el próximo año, con un plazo de ejecución de 24 meses, para dotar a la parcela de servicios sanitarios, de educación y formación en salud y administración.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acudieron hoy al derribo "metafórico" del antiguo Hospital San Millán e informar del nuevo proyecto sanitario.

Sanz aseguró que este proyecto crea "esperanza y revitaliza una zona desierta" calificando, además, como "día histórico" el inicio de la demolición del antiguo hospital. Una demolición que evoca "emociones y recuerdos agradables y desagradables", incide, recordando sus propias experiencias en el antiguo San Millán con el nacimiento de su hija o la operación de su esposa.

Los autores del plan de derribo y de ejecución de las obras son los arquitectos Tellecha y Fernández Militino, los encargados de llevar a cabo las obras en el antiguo San Millán, un edificio que tiene más de medio siglo de historia, desde que comenzara su actividad un 12 de septiembre de 1952.

Las obras de demolición, de 130.000 metros cúbicos, tendrán un plazo de cuatro meses y han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. Además, Sanz informó de la "gran habilidad del Gobierno regional" refiriéndose a que se podría haber perdido este terreno, ya que pertenecía a la Tesorería de la Seguridad Social. "El Gobierno ha negociado, sabiendo dar y recoger", informó.

El nuevo complejo estará integrado por el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), la Escuela de Enfermería, con áreas de dirección y docencia entre otras, el edificio de la Consejería de Salud y un edificio administrativo.

Además, contará con un aparcamiento público subterráneo de 600 plazas y una plaza ajardinada abierta a la ciudadanía con más de 14.000 metros cuadrados, lo que supone que "una zona privada, ahora tenga acceso público con un futuro Espolón", acuñó Sanz.

Por último, informó del próximo acuerdo con la Tesorería y el Gobierno riojano para la cesión de una parcela situada en la esquina suroeste del antiguo hospital para construir la nueva sede de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en La Rioja.