28 de marzo de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 14:02:36 CET

Obras calle Fuenmayor mejorarán Valdegastea con 'Los Enamorados'

Calle Fuenmayor
Foto: AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los concejales del Equipo de Gobierno, Pedro Sáez Rojo y Ángel Sáinz Yangüela, se han desplazado esta mañana al barrio de Valdegastea con motivo del inicio de las obras  de mejora de la calle Fuenmayor -tramo Paula Montalt-Valdegastea-.

   Cabe recordar que las obras responden a las demandas de los vecinos de los barrios Parque de los Enamorados y Valdegastea a través de los Presupuestos Participativos y fueron adjudicadas el pasado mes de noviembre a la empresa Riojana de Asfaltos por un importe de 115.468.

   "Esta obra mejorará la comunicación de los dos barrios y la vida diaria de nuestros vecinos y responde a las demandas y sugerencias que los ciudadanos realizan a través de los diferentes canales de participación. Es una obra que comunica barrios y personas.

   Fundamentalmente mejora la comunicación de Valdegastea, que recientemente ha visto como se abría la calle Holanda con Portillejo, y que pronto verá las obras de la calle Francia, comunicándose con Yagüe. Una vez más hemos cumplido con el compromiso que adquirimos en los Presupuestos Participativos", han destacado ambos concejales.

   Las obras, que serán financiadas con fondos procedentes del superávit municipal de 2013, consistirán en el refuerzo del firme y la mejora de la calzada de la calle Fuenmayor, entre Paula Montalt y el inicio de la urbanización del barrio de Valdegastea, con una longitud de unos 700 metros. El proyecto contempla un plazo máximo de ejecución de tres meses que seguramente podrá verse reducido. Zona de grandes cambios urbanísticos

   En los últimos años, con la creación del barrio de Valdegastea, esta zona de la ciudad ha sido objeto de grandes cambios urbanísticos. En este sentido, la calle Fuenmayor es una de las principales vías de acceso rodado a esta zona, por lo que ha aumentado exponencialmente el número de vehículos que la atraviesan.

   Esto, sumado al paso de camiones, las acequías y las obras que se han ido acometiendo en la zona han hecho que está vía esté deteriorada, presentando un firme con hundimientos y desconchados que hacían peligroso el tráfico rodado por la vía.

   Por ello, el Ayuntamiento de Logroño se encuentra inmerso en el proceso de reconstrucción de la calle hasta conseguir rasantes adecuadas y homogeneizar la capa con el fin de dotar de mayor seguridad a la vía urbana.

   Además, durante las labores se consolidarán los rellenos de material granular sobre las zonas de los saneamientos y se corregirán las pendientes para encauzar las aguas. Como consecuencia de ello se dará más seguridad al tráfico rodado y se eliminarán hundimientos, desconchados e irregularidades del firme.

   En detalle, se modificará y mejorará el perfil longitudinal mediante el fresado lateral de firme en el tramo entre las calles Portillejo y Sector Valdegastea, y posterior refuerzo del firme mediante la extensión y compactación de una capa de MBC del tipo AC-16 surf de 5 cm de espesor, lo cual mejorará las rasantes y pendientes de la calzada en su tramo superior, respectando el perfil longitudinal en su tramo inferior según está actualmente.

   Por otro lado, se procederá a la demolición y cajeado del firme en el tramo entre Portillejo y Paula Montalt con relleno de blandones y regularización hasta capa de subbase del firme y reconstrucción del firme mediante solera de hormigón de 25 cm de espesor.

   Como consecuencia de las obras, no se verán afectados los servicios públicos existentes. Además, durante los trabajos se eliminarán las posibles barreras arquitectónicas, se repondrá la señalización horizontal y vertical y se acondicionará la cuneta.

CORTES AL TRÁFICO

   La calle Fuenmayor, en el tramo comprendido entre las calles Paula Montal y Portillejo, permanecerá cortada al tráfico de vehículos hasta el 2 de marzo para acometer obras de mejora y refuerzo del firme.

   Durante este tiempo, no se verán afectadas ni aceras ni tráfico peatonal y se permitirá el acceso de los vehículos a los garajes de las fincas afectadas. Los cortes de tráfico estarán debidamente señalizados.

Para leer más