Obras Públicas invertirá 4,5 millones de euros en refuerzos del firme para mejorar las carreteras regionales en 2013

El director general de Transporte, Víctor Garrido, y el jefe Servicio, JM Mateo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 14:46

LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial tiene previsto invertir 4,5 millones de euros en refuerzos del firme para mejorar las carreteras regionales en 2013. Este programa consta de ocho proyectos que se adjudicarán y ejecutarán a lo largo del próximo año con el fin de arreglar 33,5 kilómetros de la red autonómica.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, acompañado del jefe de Servicio de Gestión de Carreteras, José Miguel Mateo, han presentado las actuaciones, destacando que su departamento "va a volcar su esfuerzo en el mantenimiento y conservación de las carreteras, disminuyendo la inversión en obras nuevas", y ha destacado que el programa de refuerzos de firme "es una parte importante de las inversiones que mejoran la seguridad vial dentro de las actuaciones de conservación y mantenimiento de la red vial".

Las actuaciones se realizan porque "pertenecen a carreteras que constituyen infraestructuras de comunicación esenciales con las cabeceras de comarca, otros municipios, otras provincias u otras carreteras nacionales.

Además ha señalado Garrido que "se trata de tramos con signos de agotamiento estructural generalizado", y el desgaste está motivo por el tráfico rodado que soportan y las condiciones climatológicas adversas que soportan durante el invierno.

En todos los contratos participará en la dirección de obra personal adscrito a la Dirección General de Obras Públicas y Transportes. El objetivo "es incrementar la seguridad vial a través de la remodelación del firme y la renovación de la señalización horizontal, vertical y balizamiento".

Mateo ha indicado que el precio medio por kilómetro asciende a los 135.000 euros.

OCHO ACTUACIONES

En total habrá ocho actuaciones. En el caso de la LR-208, se actuará entre la A-12 y Hormilleja (4 km), un presupuesto de licitación de 627.361 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La LR-208 conecta la autovía A-12 con la carretera nacional N-232 y canaliza el tráfico rodado en la zona de Nájera. Debido a su longitud (11,6 km) este año se completó el arreglo del tramo Hormilleja-San Asensio, que tendrá continuidad con la actuación prevista el próximo año.

En la LR-254: entre Lardero y Alberite (3,1 km), un presupuesto de 314.250 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Precisa de una intervención integral para mejorar esta carretera que facilita la comunicación con las carreteras N-111, LR-137 y LR-255.

LR-289: entre LR-287 y LR-285 en Alfaro (3,8 km), un presupuesto de 655.871 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La LR-289 es la principal vía de comunicación entre Cervera del Río Alhama y Alfaro. Esta carretera presenta unas condiciones que hacen necesaria su mejora para prestar un mejor servicio a las dos cabeceras de comarca que une.

LR-111: entre Castañares-Santo Domingo (3,5 km), un presupuesto de 731.062 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La LR-111 es una de las carreteras más importantes de La Rioja, vertebrando el valle del Oja desde el límite con Burgos hasta Haro. La actuación se ceñirá al tramo entre las variantes de la A-12 en Santo Domingo y la de la LR-111 en Castañares. En 2012 se ha mejorado el tramo de esta carretera comprendido entre Ojacastro y Valgañón, que incluye el paso por Ezcaray y Zorraquín.

LR-212: entre Haro y el límite provincial con Álava (1,5 km), un presupuesto de 315.691 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de un vial de especial importancia, pese a su escasa longitud, ya que comunica el barrio de las bodegas de Haro con Álava para facilitar la comunicación con Labastida. El acondicionamiento de este acceso contribuirá a proyectar una mejor imagen de la capital jarrera que en 2013 acogerá la exposición 'La Rioja Tierra Abierta'.

LR-232: entre Villanueva y Ortigosa (5 km), con un presupuesto de 596.672 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta carretera comunica los valles del Najerilla y el Iregua. El tramo entre Villanueva y Ortigosa precisa de una intervención para paliar el deterioro acumulado de los últimos 15 años fruto de las extremas condiciones climatológicas que soporta este trazado de montaña.

LR-416: subida a Valdezcaray (10 km), un presupuesto de 997.630 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de la segunda fase de la mejora de esta vía después de que este año se acometiera el refuerzo del firme en tres kilómetros. Se empleará de nuevo la técnica del reciclaje del firme para mejorar el acceso de los visitantes a la estación riojana de esquí.

LR-333: de la N-111 a Villoslada (2,6 km), un presupuesto de 292.460 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de un recorrido que acusa un sensible deterioro como consecuencia de las condiciones extremas que soporta en invierno y las actuaciones de vialidad invernal para garantizar el tránsito de los vehículos.