El secretario general del PSOE, Francisco Ocón - PSOE - Archivo
LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha señalado hoy que el Gobierno riojano de Concha Andreu será el primero que aborde, con el de España, "la necesidad de un mecanismo bilateral de financiación por nuestro límite territorial con las haciendas forales".
Ocón ha reaccionado al hecho de que el Gobierno central, en una pregunta presentada por el Partido Regionalista Cántabro a instancias del Partido Riojano en el Senado, dijera que en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía "no se prevé ninguna compensación a favor de la comunidad" sino las características que debe tener el acuerdo sobre la participación de la comunidad en los tributos del Estado. Acuerdo que, indica, se desarrollaría en una comisión mixta.
Para el responsable socialista, la respuesta del Gobierno central "lo que ha hecho es desmontar una a una todas las mentiras a las que el Partido Popular y sus diferentes gobiernos, durante veinte años, han sometido a los riojanos y riojanas sobre el artículo 46 y la compensación a La Rioja por su cercanía a territorios forales".
Ahora, el Gobierno de Concha Andreu, ha dicho, será el primero que "en lealtad franca y diálogo sincero con el Gobierno de España aborde" este mecanismo bilateral "por primera vez, después de veinte años" porque "como bien deja claro el Gobierno de España en su respuesta, queda abierto el camino".
Por contra, ha recordado cómo, en febrero de 2019, en una Conferencia de Cohesión Territorial del PP, este partido dijo que había que "eliminar cualquier mecanismo bilateral de financiación entre el Estado y las comunidades autónomas".
Fue, ha dicho, "el mayor ataque frontal" al artículo 46 del Estatuto de Autonomía que, "precisamente, lo que recoge es un mecanismo bilateral de financiación entre el Estado y La Rioja". Algo ante lo que el PP riojano "nunca ha dicho nada", por lo que ha entendido que está de acuerdo en eliminar el artículo 46.
Ocón también ha indicado que el Partido Popular, durante veinte años, "falseó los presupuestos con una compensación por el efecto frontera que nunca llegó", llegando a los 270 millones de euros "que se consideraban como ingreso y nunca llegaron".
Ha añadido que, durante veinte años, los diferentes gobiernos riojanos del PP nunca solicitaron la celebración de la comisión mixta que recoge el Estatuto de Autonomía ni elaboró ningún estudio para evaluar el montante económico de la deuda.
Por último, ha entendido que, antes de salir del Gobierno, el Ejecutivo 'popular' cometió "la mayor chapuza jurídico política que se puede tener", como es "denunciar ante los tribunales la celebración de esta comisión". Una maniobra, ha aseverado, que "hace que el diálogo se entorpezca y haya que esperar a la finalización del trámite judicial".