Publicado 16/12/2021 13:42CET

OFF ACTUAL suma la Sala Negra, Fundición y Café Bretón en la programación del Festival con más música, teatro y cortos

PRESENTACIÓN DE OFF ACTUAL
PRESENTACIÓN DE OFF ACTUAL - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Festival Actual da un paso más en su programación y suma la Sala Negra, el Café Bretón y la Sala Fundición en su cita con la cultura para poder disfrutar de teatro, cortos y registros musicales "para todos los gustos" y con el fin de ofrecer nuevos enclaves que expandan, aún más, la cobertura del festival.

Con este fin, el director artístico, Santiago Tabernero, ha presentado junto a la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, 'Off Actual', una nueva iniciativa mediante la cual se podrá contar con espacios paralelos para la exhibición escénica y musical, y también para la proyección de cortometrajes.

Como ha explicado Santiago Tabernero, tanto Sala Negra como Sala Fundición y el Café Bretón "son referentes en el desarrollo cultural de la ciudad, son amigos complementarios de Actual y abren la puerta
a espectadores ávidos de nuevas experiencias y programaciones alternativas".

Zabalegui y Tabernero han destacado que estos tres lugares son "emblemáticos de la cultura de Logroño, de la ciudad en sí, y también de la propia historia de Actual; por eso es un placer volver a contar con ellos, viendo además cómo han sido capaces de desarrollar respectivas programaciones amplias y de gran calidad".

CAFÉ BRETÓN Y 'SUEÑOS EN CORTO'

Con esta idea, el Café Bretón ofrecerá su tradicional 'Sueños en corto', uno de los eventos paralelos más esenciales de Actual y con Colo Cortes a la cabeza de la programación. Las proyecciones (un total de 20) serán a partir de las 19,00 horas. Para este año, y con el fin de cumplir con las medidas de seguridad, el aforo será de 60 personas.

El Café Bretón, un referente para la exhibición de cortometrajes,
frente al Teatro Bretón, lo organiza desde hace diecisiete años.

Este clásico lugar de encuentro en Logroño recupera su espacio tras el paso provisional (obligado por la pandemia) el año pasado por cines Siete Infantes, y proyectará una preselección de los mejores cortometrajes entre el 2 y el 5 de enero.

El público asistente a cada sesión podrá votar para otorgar un primer premio de 600 euros y otro de 300 euros al mejor corto
riojano. La entrada es libre hasta completar aforo.

LA SALA NEGRA Y SU TEATRO "PARA TODOS LOS PÚBLICOS"

Por su parte, Sala Negra estrena quince espectáculos pensados para todo tipo de espectadores y con especial participación de compañías y artistas riojanos, tal y como ha explicado su director Alejandro Ramonda.

El público familiar podrá disfrutar (a las 17,30 horas) de lo nuevo de Magomino junto a Karé Producciones, así como de lo último de Illuna Producciones e Ido Loca Cía.

También para un público más adulto (20,30 horas) destaca la presencia de la riojana Susana Hornos, que presenta en Logroño 'Demasiado joven para ser viuda', y de la compañía portuguesa JAT, dirigida por la riojana Diana Bernedo, que interpreta 'Panorama do silêncio'.

El lado más canalla (23,00 horas) de la sala es el de Asaari Bibang, Maika Jurado, Virginia Riezu o Eva Cabezas. Más información en la web www.sala-negra.com

LA RECIÉN ABIERTA SALA FUNDICIÓN Y SU "UNIVERSO MUSICAL"

Por último, cinco conciertos ambientan el universo musical paralelo de Sala Fundición. El encargado de esta edición, Sergio Pérez, ha asegurado que se podrán escuchar nombres y estilos tan eclécticos como el RnB de la banda madrileña The Clams, el funk rock andaluz de O'Funk'illo, la música negra de Aurora & The Betrayers, el psico-glamrock del trío vasco argentino Capsula y el rock guipuzcoano de Huntza conforman un cartel que cierra los días 4, 5, 6, 7 y 8 de enero. Más información disponible en la web www.salafundicion.es.

AGENDA SOLIDARIA

Además de esta presentación, el Festival ha mostrado hoy una nueva iniciativa consistente en una agenda 2022 corporativa con toda la imagen de Actual, y que nace con el lema: 'Estas navidades regala Actual, dona Actual'. Este soporte "permitirá que aún después del 8 de enero, la edición 32 de Actual nos acompañe todo el año en nuestro
día a día", han explicado Tabernero y Zabalegui.

El principal interés de esta iniciativa es, con todo, solidario, dado que sale a la venta por un precio de 8 euros la unidad y toda la
recaudación íntegra será destinada por el festival al Banco de Alimentos de La Rioja para apoyar su labor.