La Oficina de Turismo de Logroño incrementó un 30 por ciento las visitas durante las fiestas de San Bernabé

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:55

LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo de Logroño incrementó en un 30 por ciento las visitas recibidas durante las fiestas de San Bernabé, hasta alcanzar las 1.572 personas, según los datos facilitados hoy por el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea.

Varea, que hizo balance de los días de fiesta, que se han prolongado entre el 8 y el 13 de junio, afirmó que esta edición de los Sanbernabés ha sido "un éxito", tanto en participación de voluntarios, como en número de visitantes y en presencia en las redes sociales.

Así, detalló que los 1.572 visitantes a la Oficina de Logroño Turismo suponen un 30 por ciento más que los registrados en 2009 y un 35 por ciento de incremento sobre los que visitaron la instalación en el año 2008.

Resaltó que, en primer lugar, los visitantes acudieron desde la propia comunidad riojana, seguidos por los madrileños "y, lo que es de destacar, en tercer lugar, por los catalanes, que el año pasado eran los sextos". "Esto nos indica que algo se va consiguiendo a nivel de comunicación y de actividades turísticas realizadas", afirmó.

Sobre la incidencia de los Sanbernabés en las redes sociales, una de las novedades de este año, apuntó que "se han colgado 13 vídeos en Youtube, con 2.573 entradas hasta el momento", mientras que se cuenta con 505 seguidores de las fiestas en la página abierta sobre las fiestas en Facebook "donde se ha colgado información diaria".

El concejal felicitó a los logroñeses "porque, entre todos, han conseguido que las fiestas sean un éxito, eso es lo que se ha visto en la calle, una gran participación en todo lo programado". Recordó, en este sentido, que han sido 248 actos, con un presupuesto de 230.000 euros.

El único 'punto negro', en sus palabras, ha sido "el mal tiempo", que, en ocasiones, ha llevado a suspender algunas de las actividades previstas "pero siempre menores". Incluso, Varea destacó que "una representación de las Comedias del Sitio continuó bajo la lluvia, porque la gente no se iba".

Incidió en que "se han acoplado perfectamente los actos tradicionales con las novedades", y apuntó, como ejemplos, las iniciativas de la Cofradía del Pez, de la que recordó a su colaborador fallecido; y las peñas "que han podido hacer todo lo previsto, en perfecta armonía con el resto del programa".

El concejal señaló que "pese a los difíciles momentos económicos en los que estamos, también se ha hecho buen balance en el rendimiento de los negocios de hostelería" y, si bien reconoció las quejas de establecimientos de la periferia, apuntó que "lo normal estas fiestas es que se concentren en el Casco Antiguo".

Varea explicó, además, algunas preguntas de ciudadanos sobre la feria de cerámica, y recordó, en esta línea, "que ya se avisó que se había hablado con los profesionales, que tenían poco rendimiento en estas fechas", por lo que se ha decidido trasladar esta actividad a las fiestas de San Mateo, en El Espolón.

INTERÉS TURISTICO NACIONAL.

También recalcó el concejal que ha sido "un éxito" todas las actuaciones destinadas a la declaración de las fiestas de San Bernabé como de Interés Turístico Nacional, "especialmente en el número de visitantes", y destacó, sobre todo, iniciativas como el Encuentro de Voluntarios de recreaciones históricas.

A ello sumó la pretensión de que Logroño se pueda sumar al 'Club XVI', una red de ciudades europeas que tienen recreaciones históricas del siglo XVI. Además, según sus cálculos, se ha "superado" la cifra planteada de 1.521 voluntarios disfrazados de renacentistas.