La ONCE dedica su cupón del 8 de abril a la calle Portales de Logroño

Los cupones de la ONCE ‘caminan’ por la calle Portales, en el casco antiguo de Logroño en el sorteo del 8 de abril
Los cupones de la ONCE ‘caminan’ por la calle Portales, en el casco antiguo de Logroño en el sorteo del 8 de abril - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 13:20

    LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La calle Portales de Logroño protagonizará el cupón de la ONCE del próximo lunes, día 8 de abril, dentro de la serie 'A pie de calle'. En total, cinco millones de cupones animarán a pasear por esta vía, situada en pleno Casco Antiguo de la capital riojana.

   El alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, acompañado por las concejalas del equipo de Gobierno Celia Sanz o Patricia Saínz, entre otras; la delegada de la ONCE en La Rioja, Belén González; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Javier Muñoz, han presentado este lunes la iniciativa en la propia calle.

   Como ha resaltado Belén González, "hemos hecho una muy buena elección, para que toda esta Semana Santa, donde van a venir tantos turistas y tanta gente logroñesa va a correr por esta calle Portales, primero compre nuestro cupón, que reparte mucha alegría y mucha suerte".

   "Y además -ha añadido- que se lleven este bonito recuerdo de nuestra calle y que los visitantes y los turistas de Almería, de Cáceres y de Huelva lleven en sus corazones y en sus carteras la calle Portales para que vuelvan, además".

   Ha señalado que "5 millones de cupones van a estar repartidos ya esta semana y la que viene es el día 8, que es el sorteo, que esperemos que caiga en una familia que lo necesita y que ese premio sea muy bien repartido".

   "Que esos 5 millones de personas que visualicen la calle Portales uieran venir a Logroño, quieran venir a compartir nuestra cultura, nuestra gastronomía y toda la riqueza que tiene esta calle y la ciudad de Logroño", ha reseñado González, quien ha deseado que "Miguel, nuestro vendedor de Portales, ni él ni ninguno de los vendedores de Logroño va a devolver ningún cupón, porque han de venderse todos".

   La calle Portales es una de las principales arterias de la ciudad antes de su expansión a mediados del siglo XX. Su nombre viene de los soportales que ocupan gran parte de la acera sur, y que se construyeron en el último cuarto del siglo XIX por el arquitecto Francisco de Luis y Tomás.

    A lo largo de la historia, como ha recordado Escobar, ha cambiado de denominación en varias ocasiones. Así, fue conocida como Rúa de las Tiendas; después pasó a ser la calle de la Herventia. En 1812 pasa a denominarse calle de la Constitución para, años después, pasar a ser la calle de la Paz (en referencia al Abrazo de Vergara de 1839). Es en octubre de 1979 cuando recibe el nombre actual.

    Entre sus edificios más destacados se encuentran la Casa de los Chapiteles (existente antes de 1732); o la Concatedral de Santa María de la Redonda, de finales del XVI. Para los habitantes de Logroño la calle Portales era la que utilizaban para su paseo de invierno, al estar resguardados del frío por los soportales.

   Como dato curioso hay que señalar que la calle Portales fue el plató en el que se rodaron algunas de las escenas de la película 'Calle Mayor', de Juan Antonio Bardem, protagonizada por Betsy Blair y José Suárez. El rodaje se inició el 20 de marzo de 1956.

   A la parte histórica, el alcalde ha unido que "la ONCE tiene ante sí muchos retos, uno es el de la accesibilidad que, en toda su dimensión, también en la parte física, en la parte cognitiva, en todas las vertientes de lo que pueda suponer la accesibilidad, pues va a formar parte de la hoja de ruta del Ayuntamiento".

   "Va a formar parte en la hoja de ruta del propio Plan General, como ya hemos dicho, y va a formar parte de la hoja de ruta en lo cotidiano. Y en ese sentido, quiero destacar y recuperar que es precisamente el CERMI quien, ahora mismo, dirige uno de los grupos de trabajo dentro del Consejo Social para que nuestra ciudad sea también más accesible", ha subrayado el primer edil.

   La serie 'A pie de calle' hace un recorrido por las vías más emblemáticas de 50 ciudades, llenas de vida y de gente que las pasea de un lado a otro. Son las mismas calles por las que los vendedores y vendedoras de la ONCE llevan la ilusión y la suerte.

    El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado.

    Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

    Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Leer más acerca de: