LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador y portavoz de I+D+i del Partido Popular de La Rioja, Daniel Osés, ha subrayado que el Partido Popular promueve "el fomento del micromecenazgo y la colaboración público-privada en I+D+i, algo fundamental para poder competir con los líderes mundiales en esta materia".
En este sentido ha respaldado estos objetivos, recogidos en una Proposición No de Ley del Partido Popular aprobada recientemente en el Congreso con el voto en contra del PSOE, que insta al Gobierno Central a poner en marcha instrumentos "para complementar la financiación pública con el fomento de la participación privada en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación".
"La Proposición No de Ley pide al Gobierno Central que facilite la participación de particulares a través del diseño de lo que se ha denominado 'Fondos Éticos de Inversión para la financiación de la ciencia', para impulsar una cofinanciación público-privada de programas que financian determinadas fundaciones que deberán ser evaluados con antelación", ha apuntado.
A su vez, ha explicado que esta iniciativa también insta al Gobierno de Mariano Rajoy "a impulsar programas de micromecenazgo para alcanzar un mayor reconocimiento social para los científicos y su labor, clave en el progreso social".
Daniel Osés ha realizado estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa en la que ha analizado las últimas medidas impulsadas por los gobiernos del Partido Popular en materia de I+D+i, en especial las dirigidas a "impulsar un mayor compromiso de los sectores industriales y de los inversores privados con la I+D+i, por ejemplo a través de las plataformas tecnológicas".
A este respecto, a la iniciativa recientemente aprobada, se suma el compromiso del Gobierno Central del Partido Popular en esta materia, materializado en un incremento de las partidas presupuestarias para la I+D+i que en 2014 alcanzaron los 6.146 millones de euros, un 3,6 por ciento más que el año anterior.
Del mismo modo, ha destacado los más de 78 millones de euros aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para impulsar las empresas de base tecnológica; así como los incentivos fiscales para impulsar la investigación, "como la bonificación del 40% de las contingencias comunes en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador".
En este sentido, ha subrayado que esta bonificación en las cuotas de la seguridad social podría alcanzar, de media, los 2.138 euros y se prevé que pueda contribuir a crear alrededor de 500 puestos de trabajo de investigadores en empresas.
También ha señalado, entre otras medidas, el apoyo que se presta, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Investigación (2013-2016) a 1.459 proyectos con ayudas por valor de 267 millones de euros.
En lo que respecta a La Rioja, Daniel Osés ha destacado el compromiso permanente del Gobierno de Pedro Sanz en esta materia, plasmado en un incremento desde 2008 del presupuesto destinado a I+D+i hasta los 75,04 millones de este ejercicio, un 5,6 por ciento más que en 2013. A su vez, ha recordado que, en lo que va de año, se han puesto en marcha 25 líneas de ayudas para el impulso de la I+D empresarial con más de 14 millones de euros de presupuesto.
"La Rioja es, según el INE, la segunda Comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras, con un 31,4 por ciento de las empresas de más de 10 trabajadores. Un hecho que supone que cada día se cree más empleo en este sector con personal investigador, más empleo cualificado y de calidad", ha apuntado.