Una parcela del cementerio de Logroño acogerá el 'Bosque del Recuerdo' para depositar cenizas de familiares fallecidos

Cementerio
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 14:37

LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una parcela del cementerio de Logroño acogerá el 'Bosque del Recuerdo', en el que los ciudadanos podrán depositar las cenizas de sus familiares fallecidos "de otra manera a como se hace en los actuales columbarios", como ha explicado este miércoles la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.

Coincidiendo con la celebración, mañana, de la festividad de Todos los Santos, San Martín ha presentado este proyecto, que, en este momento, están elaborando técnicos municipales "y que irá tomando forma para estar operativo a lo largo del año 2013".

Por el momento, lo que sí se tiene ya en poder municipal es la parcela de 654 metros cuadrados en la que se va a ubicar el 'Bosque', "un espacio, lindando con el muro norte del cementerio, junto a Carretera de Mendavia, ocupado hasta ahora por enterramientos muy antiguos de militares".

Se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, de tal modo que los restos que se encontraban en estas antiguas tumbas han sido exhumados y trasladados a otro panteón, "de tal modo que el espacio ya se encuentra libre para poder desarrollar el proyecto".

San Martín ha apuntado que "hay varios modelos que se están estudiando" para dar forma al 'Bosque del Recuerdo', "pero se trata de contar con un espacio especialmente diseñado para que se puedan enterrar las cenizas, plantar sobre ellas especies vegetales y contar con sus placas correspondientes para recordar a los fallecidos".

Aún es pronto para conocer qué capacidad tendrá el 'Bosque' o cómo será la forma para acceder a él, pero lo que ha dejado claro la concejala es que "los ciudadanos cada vez optan más por la incineración, antes que por el enterramiento tradicional".

LOS DATOS.

Así, ha ofrecido una serie de datos. Entre todos los cementerios de Logroño -que incluyen también los espacios de Varea y El Cortijo-, en el año 2011 se realizaron 928 incineraciones, mientras que, en este ejercicio, el número ha subido hasta las 1.120, "un 20% más, no se ha estabilizado el número y sigue creciendo".

Por contra, en 2011 se llevaron a cabo 480 enterramientos, "una cifra muy similar a la de años anteriores -en 2011, hubo en concreto 495 inhumaciones-. Además, en el último ejercicio se realizaron 821 movimientos de restos -por 664 el año anterior-, y 200 incineraciones de conjuntos de restos, por 150 en el año precedente.

En cuanto al cementerio musulmán, se llevan realizados en los dos últimos años un total de 31 enterramientos -17 en 2011 y 14 en 2012-. Los precios de nichos, como ha señalado la edil, rondan los 422 euros, mientras que los de los columbarios están entre 195 a 380 euros, según los años de concesión.

San Martín ha destacado, por último, que el 'Bosque del Recuerdo' no va a ser la única inversión que se va a llevar a cabo en el cementerio municipal -para la que ha señalado que en el presupuesto de 2013 hay una partida de 150.000 euros-, sino que también se cuenta con 50.000 euros para la mejora progresiva de diversas zonas del camposanto logroñés.