Publicado 25/11/2021 19:10CET

El Parlamento alza la voz contra la violencia hacia las mujeres y pide "combatir" los discursos que niegan este hecho

Acto del Día contra la Violencia de Género en el Parlamento de La Rioja en el que ha intervenido la presidenta riojana, Concha Andreu
Acto del Día contra la Violencia de Género en el Parlamento de La Rioja en el que ha intervenido la presidenta riojana, Concha Andreu - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha alzado su voz, está tarde, contra la violencia de género, a través de un acto institucional con motivo del 'Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer'. Además, desde la Tribuna se ha reclamado que se "combata" los discursos que niegan la realidad, "la evidencia de la violencia de género".

   Al acto, han acudido, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno, María Marrodán, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

   Ha abierto, el acto la vicepresidenta primera del Parlamento, Henar Moreno, que ha recordado que en el último año han sido asesinadas 37 mujeres, de las que "solo ocho habían denunciado", de ahí que haya apuntado que el hecho de que en La Rioja hayan aumentado un 28 por ciento, en 2021, las denuncias por violencia machista "lo que puede parecer una mala noticia, a lo mejor es una buena noticia, ya que si aumentan las denuncias, no quiere decir que aumenten los delitos".

   Ante ello, ha destacado que eventos como el del Parlamento "contribuyen a visibilizar esta lacra social que se vive todos los días en muchos hogares de nuestra comunidad y de nuestro país", así como "hacen que se tomen medidas para abandonar y huir para salir de esa situación de maltrato".

   "Es evidente que el asesinato, la muerte a manos de su pareja por el mero hecho de ser mujer es el hecho más grave, más dañino, pero son otros muchos los actos que ocurren en el día a día contra las mujeres, por medio de agresiones físicas y psicológicas, que también hay que erradicar", ha añadido la vicepresidenta primera del Parlamento.

   Para concluir, Moreno ha apuntado que la lucha contra la violencia machista "hay que interiorizarla para que sea cada uno de los días, y conocer que para combatir la violencia de género es evidente y necesario combatir la desigualdad de género", por lo que hay que "condenar a los agresores, pero también es más necesario profundizar en la educación para evitar los datos estremecedores que se dan entre adolescentes".

   Tras la también portavoz de IU, 'Coupage Dúo' han interpretado un tema, algo que han repetido en varios momentos del acto. A continuación, han tomado la palabra las actrices y autoras de 'Carnaval, 2K 18', Esther Sanz y Estíbaliz Martínez, que han puesto voz y emoción a las duras historias de agresiones que han vivido.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   El acto lo ha cerrado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha recordado a las 1.118 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, "por el mero hecho de ser mujeres".

   No obstante, ha apuntado que "el asesinato de las mujeres es la parte más visible y extrema de la violencia, porque la violencia de género es toda acción que coacciona, restringe la libertad y la dignidad de las mujeres".

   Andreu ha asegurado que "la violencia de género es una violación de los derechos humanos según la ONU, y un problema de salud pública según la OMS". Por ello, ha afirmado que "eliminar las discriminaciones estructurales de género no solo beneficia a quien lo sufre, sino también beneficia a toda la sociedad".

   La presidenta riojana ha lamentado que "desde la política estamos asistiendo a discursos que niegan la existencia de la violencia de género, que niegan de una manera, absolutamente, irresponsable, la evidencia", por lo que ha afirmado que "esos discurso no son inocuos, porque distorsionan la realidad que parte de la sociedad, sobre todo los más jóvenes, tienen acerca de este problema".

   Ha animado a combatir estos discursos de "desinformación interesada" en el espacio público, y "lo tenemos que hacer con datos, con honestidad, y de manera firme y con rigor".

   Al término de su intervención, la presidenta riojana ha recordado que ayer el Consejo de Gobierno "aprobó el proyecto de Ley contra la Violencia de Género en La Rioja", por lo que "ahora este Parlamento tiene en sus manos conseguir que la región deje de ser la única comunidad autónoma sin una Ley propia contra la violencia de género".

Contador