El Parlamento aprueba la Ley de Accesibilidad para "cambiar la vida cotidiana de muchas personas"

Archivo - La ley ha pasado su trámite parlamentario
Archivo - La ley ha pasado su trámite parlamentario - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 14:45

   LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad, la Ley de Accesibilidad con la que "cambiar la vida cotidiana de muchas personas", tal y como ha señalado la socialista Ana Santos.

   Como presidenta de la comisión en que se ha trabajado el proyecto de ley, elaborado por el Gobierno riojano, Santos ha creído que "si no existe igualdad de acceso no existe igualdad de oportunidades".

   La ley, ha dicho, llega a pleno "con el máximo consenso posible" con el objetivo de "mejorar la vida de las personas con dificultades de acceso". Por tanto, ha valorado el "esfuerzo de dialogo de los cuatro grupos".

   La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha incidido en la accesibilidad "universal", que existe "se pida o no", garantizando, por ejemplo, que se traduzca a lenguaje de sordos lo pida alguien o no.

   Ha hablado de Elena, una persona que les contó los problemas que tiene para llevar a su hija a las barracas, o a los columpios, porque se piensa, ha dicho, en los niños con discapacidad pero no en los padres que tienen que acompañarles.

   "Hemos sido conscientes de lo poco que sabíamos", ha dicho en referencia a los diputados que han trabajado en el desarrollo final del texto elaborado por el Gobierno riojano.

   Por otro lado, ha visto "fundamental" que, una vez aprobada la ley, se le dote de inversión y mecanismos de participación "garantizando que los derechos que se contemplan no sean letras en un papel: que uno vaya a la Agencia Tributaria y no tenga que pedir a gritos acceder al ascensor".

   Desde Ciudadanos, su portavoz Belinda León ha destacado cómo "se ha ampliado el ámbito de los titulares de los derechos de la norma, de manera que, en la práctica, el concepto de discapacidad no se acote o sujete al reconocimiento administrativo de un grado".

   También, se ha elaborado un nuevo capítulo entero para instrumentar la accesibilidad universal en los ámbitos educativo, sanitario, judicial, electoral y laboral; instado la creación, dentro del CIBIR, de una unidad de investigación sociosanitaria; y recogido que los currículos escolares deberán recoger una unidad destinada a la sensibilización sobre la discapacidad y la accesibilidad universal.

   El 'popular' Jesús Pérez Ligero ha visto necesario derogar, con el texto aprobado hoy, una ley que data de 1994. "Menos mal que dentro de la diarrea legislativa de este gobierno nos encontramos con una ley que ha tenido una tramitación normal, con una seriedad que no han tenido otras leyes", ha dicho.

   Por su parte, el socialista Santiago Urizarna ha señalado "cómo las personas con discapacidad están hartas de pedir ayuda para subir al autobús o que se les entienda en la consulta del médico". "Hoy", ha añadido, "nos hemos encontrado con dificultades de accesibilidad en este parlamento".

   La diferencia con esta ley, ha dicho, es que "amplia derechos" y "recoge medidas para mejorar la accesibilidad en las administraciones públicas". Además, reconoce la gratuidad del billete del acompañante de las personas que necesitan ayuda.

   El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha cerrado el debate para agradecer, en nombre del gobierno, que se pueda aprobar el texto por unanimidad. Un texto que ha visto "fundamental".

   Ha explicado que el concepto de accesibilidad "ha cambiado, ha pasado de ser un problema del acceso físico, los escalones que limitaban el acceso a una persona, e integra, también, el poder entender una sentencia".

   Así, serán "todos los ciudadanos" los que tendrán acceso a entender a determinados servicios: "Desde el bebé que no puede acceder con su silla hasta la personas mayor que no entiende un concepto", ha resaltado indicando que es "un cambio cualitativo muy importante".

Contador

Más información