El Parlamento rechaza derogar la Ley de Memoria Democrática con el voto de PSOE e IU y la abstención del PP

Archivo - El grupo parlamentario Vox
Archivo - El grupo parlamentario Vox - ALBERTO RUIZ ACIMAS 2022(C) - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 17:58

    LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy una proposición no de ley de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática con el voto del Partido Socialista, y el Grupo Parlamentario Podemos-IU, y la abstención del Partido Popular.

   El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha considerado que hubo "muchos fallecidos en ambos bandos" y se debe dar sepultura "a ambos bandos". En este sentido, ha entendido que la Ley de Memoria Democrática está basada "en un relato sesgado y subjetivo". Ha añadido que su objetivo es "adoctrinar a los españoles para imponer su ideología autoritaria".

   "La historia no pude cambiarse, pero tampoco debe repetirse si es oscura y sombría como lo fue en el caso de España entre 1931 y 1945", ha dicho.

   Para Alda, "hoy las circunstancias han cambiado y se intenta volver a dividir a las generaciones presentes a costa del pasado con leyes como esta que, desde luego, no persigue los valores de la libertad, el respeto y la tolerancia que impulsaron la transición".

   En su exposición, ha calificado el Cementerio de la Barranca de "chiringuito". Algo, ante lo que la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha clamado: "Se me abren las carnes cuando define como un chiringuito a una fosa común".   

   Tras decir que en España "ni se investigan los crímenes contra los derechos humanos" durante el Franquismo, Moreno ha señalado que se han dedicado "cero euros" a las víctimas de la dictadura.

    Moreno se ha alegrado de que su abuela no haya vivido para "tener que ver" que un discurso como el de Alda está "representado" en el Parlamento. "Copiemos a nuestros paises del entorno", ha dicho.

   El socialista Ricardo Velasco ha visto como un insulto "venir a hablar de chiringuito de un memorial" y ha acusado a Vox de "solicitar revisar la historia".

   Ha pedido a la Presidencia que se retire del orden de día la definición de La Barranca como "chiringuito" y la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, ha decidido preservar la libertad de expresión de Alda.

    Velasco también le ha increpado a Alda: "Cuarenta años de olvido de unas victimas, eso fue el regimen franquista". Ha añadido: "No van a encontrar confrontación, pero sí defensa de la justicia, la verdad y la reparación".

   La 'popular' Begoña Martínez ha reconocido los logros históricos de la transición que "algunos dilapidan". A continuación, le ha dicho a Alda: "Lo suyo es dividir, aunque hablan de reconciliación". Ha acusado a los diputados de Vox de ser "los únicos que deciden lo que es correcto".

Leer más acerca de: