La diputada de IU, Henar Moreno - IU
LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley, de Izquierda Unida, en la que pide al Gobierno riojano que ponga en marcha un aval para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido la moción desde el escaño, entendiendo que "se defiende por si sola" porque "todos somos conscientes de las dificultades de los jóvenes para el acceso a la vivienda".
Junto a esto, ha visto que "garantizar el acceso a la vivienda debe ser un objetivo a cumplir".
El diputado de Ciudadanos David Miranda ha calificado el de la vivienda como uno de los más importantes, aunque ha visto que viene desde la oferta y, ahí, ha dicho, es donde la Administración puede actuar, construyendo VOP y ofertando suelo.
Desde el Partido Popular, Catalina Bastida, ha visto que sería necesario, incluso, aumentar la edad a los cuarenta años, a donde se ha ampliado la salida del hogar familiar.
Ha sumado la inseguridad laboral y el aumento de los precios del alquiler. "Antes se podía comprar un piso con esfuerzo, ahora está mucho más difícil", ha dicho.
Por otro lado, ha creído que el "intervencionismo" público no es la mejor receta, porque lo que quiere cada persona es su propia vivienda. "Una cosa es regular y otra intervenir", ha afirmado.
TEXTO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY
La proposición no de ley pide que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a crear un programa de avales públicos para la compra de una primera vivienda, nueva o de segunda mano, para jóvenes menores de 35 años en nuestra comunidad, de forma que la Administración riojana avale el crédito de la entrada de la hipoteca, facilitando, de esta forma, el acceso al mercado hipotecario a personas jóvenes solventes con capacidad de devolución de la deuda pero sin capacidad de ahorro de la entrada del préstamo hipotecario.