LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" al sector, tras el bloqueo ayer de los presupuestos de la entidad para 2011 por parte de las organizaciones sindicales agrarias, al tiempo que ha apostado por alcanzar un acuerdo "entre todos, como siempre hemos hecho" para finales de año.
Pascual ha comparecido este viernes en rueda de prensa, después de que, en la votación de ayer, UAGR, UPA, ENHE y UAGA, votaran en contra de los presupuestos para el próximo año, argumentando la "falta de un contrato tipo obligatorio homologado", así como la necesidad de fijar un precio mínimo de producción.
Según ha dicho el presidente del Consejo, "los comercializadores y los productores deben saber que lo mejor para la defensa del sector es llegar siempre a entendimientos, es de vital importancia porque nos estamos jugando el avance futuro de la Denominación".
"Estamos preocupados, por la preocupación de los viticultores, a los que hay que hacer llegar un mensaje de esperanza, porque las cosas van a cambiar, pero siempre teniendo en cuenta que los ingresos vienen del mercado. Y también contamos con la preocupación de las bodegas, porque se han hecho muchos sacrificios, en márgenes e ingresos, por lograr cuotas de mercado", ha apuntado.
Ha reconocido que, en el seno del Consejo "hay intereses muy diversos, con lo que siempre ha costado llegar a decisiones", pero ha incidido en que "no se debe confundir el planteamiento estratégico con la táctica de negociación para temas puntuales".
Así, ha afirmado que "en la estrategia estamos todos de acuerdo, la estrategia no se toca, los experimentos se hacen con otra cosa, no con el negocio; y la táctica, vamos a discutirla". "Es imprescindible llegar a un acuerdo", ha subrayado Pascual, quien ha incidido en que los ejes del Plan Estratégico de la DOC son "focalizar mercados y promocionar la marca colectiva de Rioja".
El presidente del Consejo ha repasado los acontecimientos que han llevado al bloqueo presupuestario, con las peticiones de las organizaciones agrarias para fijar la obligatoriedad del contrato tipo homologado y con un precio mínimo, una posibilidad que, tras una consulta con el Ministerio, quedó claro que no es posible legalmente.
Pascual ha apuntado que, en algún momento, se ha hablado de una experiencia parecida que se podría estar intentando en el sector lácteo, pero se trata de un tema incipiente, a lo que ha sumado que, desde el MARM, "se nos ha dicho que en el sector del vino ni se ha pensado". En otras reuniones, tanto las cooperativas como el sector comercializador mostraron, con algunas matizaciones, su acuerdo.
Con estos planteamientos sobre la mesa, el Consejo estudió ayer los presupuestos para 2011, un tema que, según Pascual, "no pensaba llevar porque no está suficientemente debatido", y, en el transcurso del pleno, "pudimos comprobar que las posiciones han variado poco", con lo que el resultado de la votación fue insuficiente para sacar adelante el proyecto presupuestario.
Para el presidente del Consejo, "la nota positiva es el acuerdo de que no se puede bloquear el desarrollo de una herramienta tan importante para el sector como es el Consejo Regulador, siempre preservando el modelo de Rioja". Sin embargo, no está claro cuál es la situación presupuestaria, ya que no se sabe, ni siquiera por parte del Ministerio, si es posible una prórroga de las cuentas de este año.
Pese a ello, ha afirmado que "hay margen de maniobra, esta Consejo, pese a las diferencias, siempre ha llegado a acuerdos" y ha recalcado que "estamos abiertos a todas las propuestas, y a realizar todas las reuniones que hagan falta", con la vista puesta en llegar a un entendimiento "para final de año".
En este camino, Pascual ha reclamado que las organizaciones agrarias "reconsideren su postura" y, a todo el sector en general, "que adapten sus intereses a la necesidad del sector, porque sino, es muy difícil avanzar".
"Tenemos que remar todos en la misma dirección, si no promocionamos, el deterioro del sector va a ser galopante. El Consejo plantea separar los temas estratégicos y promocionales de la negociación de otras cosas, no mezclar lo táctico con la estrategia", ha dicho.
SITUACIÓN.
Pascual ha reseñado que ve "con optimismo el futuro de la DOC Rioja, en el largo y también en el corto plazo". En este sentido, ha resaltado que, "una vez finalizada la vendimia y casi terminado el año", la evolución indica una calidad de la cosecha "que los expertos dicen que va a ser buenísima".
Especial hincapié ha hecho en que "las ventas se han recuperado, mejor de lo esperado" dadas las circunstancias del mercado, una recuperación que ha cifrado "en un aumento del 12%, en ambos mercados", nacional e internacional.
Así, para el presidente del Consejo, "si noviembre y diciembre siguen en esta tendencia, el interanual va a ser de 260 millones de litros, casi un tercio de ellos para exportación". "La evolución del sector en los últimos años y las perspectivas para los próximos son muy positivas", ha finalizado.