Patxi López afirma que el proceso de paz "debe empezar ya" con consenso de todos "o sin el PP si no quiere"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:13

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró hoy que el proceso de paz "debe empezar ya", con el consenso de todos "si es posible", o, incluso, "sin el PP, si no quiere sumarse". López participa hoy en Logroño en una jornada de encuentro entre las Ejecutivas del PSOE de La Rioja y de Euskadi.

Además, esta tarde ofrecerá una conferencia sobre el proceso de paz "incipiente, en el que ya es sabido que los socialistas vascos tenemos la voluntad de que el anuncio de inicio sea cuanto antes", un proceso "en el que el PSOE ya ha cumplido con su responsabilidad, y ha hecho todos los esfuerzos por atraer a PP".

Por ello, consideró que "si el PP no quiere sumarse al consenso, el camino hacia la paz no puede esperar más". Se trata de un proceso, a su juicio, "que responde a la apetencia ciudadana de acabar con la violencia y de lograr la paz y la libertad".

"Estamos ante la mejor oportunidad de la historia para lograr la paz pero el proceso debe comenzar ya, con todos si se puede, o sin el PP si no quiere", afirmó López, quien aseguró que "es el presidente Zapatero quien debe liderar el camino hacia la paz".

Sobre las últimas decisiones de la Audiencia Nacional, señaló su convencimiento en que "no entorpecen nada, el normal funcionamiento del Estado de Derecho no puede hacerlo, porque la justicia funciona con independencia", pero puntualizó que "me hubiera gustado que se aplicara la ley a la luz de las nuevas circunstancias que vivimos".

En este sentido, explicó que "el Código Civil dice que la ley se aplica según su letra, pero que también puede aplicarse atendiendo a las circunstancias de la situación en la que se aplica, y está claro que la situación ahora en este país es diferente tras el anuncio de tregua permanente". El secretario general de los socialistas vascos recalcó que "me gustaría que el PP se sumase al consenso general, pero están donde quieren estar, y no están en el apoyo al Gobierno". "Han jugado a debilitarlo con una estrategia partidista y hasta electoral de desgaste del Ejecutivo", añadió.

Para López, el PP lleva a cabo esta estrategia "engañando en temas, por ejemplo, sobre cómo gestionaron la tregua de 1998, que fue política, porque se acercaron más de 160 presos a las cárceles vascas, se excarceló a varias personas y se negoció en Zurich, donde se aseguró que no se iba a pedir la rendición de ETA".

"Ahora que no hay condicionamientos políticos, el PP niega al Gobierno el pan y la sal, y nos llaman entregados al terrorismo. Es un asunto que no tiene medida. El Gobierno del PSOE ha sido absolutamente eficaz en la lucha antiterrorista, con más de 200 detenidos y tres años sin víctimas mortales", dijo.

Por ello, incidió en que el Ejecutivo de Zapatero "por primera vez en la historia ante un alto el fuego permanente, está perfectamente legitimado para el proceso, nadie debería poner en duda su legitimidad, pero el PP lo hace, y sin uns sola palabra de aliento".

Aludió al Pacto Antiterrorista -cuya reunión reclamó hace unos días también en Logroño su compañera de partido Rosa Díez-, López recordó que "quien lo rompió fue el PP, así que no tiene mucho sentido, porque han sido ellos quienes han incumplido sistemáticamente sus dos objetivos: sacar la lucha antiterrorista del debate político y apoyar la línea en la materia del Gobierno".

Por su parte, el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, afirmó que "vemos este proceso de paz con esperanza, una esperanza que es mayoritaria y ante la que lo que procede es aunar voluntades y esfuerzos, estar en todo momento con el Gobierno para que esto salga bien".

"En la oposición, el PSOE demostró siempre estar con el Gobierno, por eso, estamos legitimados para pedir al PP que no ponga palos en la rueda del proceso de paz y que sume sus esfuerzos a los del Gobierno. Cuanto más unidos estemos en este momento ante este proceso, mejor", finalizó.