Pedir taxis, alquilar 'Logrobicis' o la tarjeta de Logroño Deporte, nuevos módulos en la app 'Logroño.es'

Pedir taxis, alquilar 'Logrobicis' o la tarjeta de Logroño Deporte, nuevos módul
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 13:31

   LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Pedir taxis, alquilar bicis en el servicio municipal 'Logrobici' o conseguir la tarjeta virtual de Logroño Deporte son algunos de los nuevos módulos que, en "dos o tres meses" se podrán utilizar en la app 'Logroño.es', como ha avanzado este viernes el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró.

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Iñaki Gurría, representante de la empresa 'JIG', firma creadora de la aplicación, el edil ha hecho balance de 'Logroño.es', que, como cifras principales, ha alcanzado 63.022 descargas, y ha acumulado un total de 466.908 actualizaciones.

   "Es una cifra récord que confirma la apuesta de los logroñeses por las herramientas digitales que pone el Ayuntamiento a su disposición, que este año ha llegado a 719.594 conexiones. Pero se trata de una cifra que este año de nuevo volverá a incrementarse, ya que únicamente en el mes de enero ya contó con 64.995 conexiones", ha dicho Peiró.

   En concreto, en relación al uso de la app, se ha pasado de un total de 276.400 visitas a la pp municipal en los nueve primeros meses de 2016 a 536.125 visitas en los mismos meses de 2018, "es decir, se ha aumentado el uso real de la app en un 194 por ciento".

   En relación a las nuevas descargas, durante los años 2016, 2017 y 2018 "se han descargado la app 27.410 nuevo usuarios, pasando de las 24.222 descargas al inicio de la Legislatura, a las 63.022 descargas actuales, lo que supone un aumento de un 130 por ciento".

   En relación al nivel de fidelización y aceptación de la app entre los usuarios que la descargan, "se han realizado 466.908 actualizaciones a día de hoy, cuando al inicio de la Legislatura eran 57.051, un incremento más que notable".

   "Desde que la App Logroño.es comenzó a andar, su uso se ha ido incrementando de forma considerable año tras año, lo que nos ha animado a seguir incorporando mejoras en la misma. Después de un año de su puesta en marcha, durante el año 2013 registró 14.741 descargas, una cifra que ya demostraba la confianza de los ciudadanos por esta herramienta", ha explicado el concejal de Innovación.

NUEVOS MODULOS.

   Peiró ha incidido en que se trata de una app "que es un éxito, pero que sigue creciendo", por lo que se está empezando a trabajar en la incorporación de cinco nuevos módulos, que giran en torno a tres aspectos: mejora de la movilidad, conexión con Logroño Deporte y el turismo.

   En el primer tema, se van a dar dos nuevos módulos, el primero para la gestión del Servicio de Préstamo de Bicicletas Municipales. Como ha explicado el concejal, "después de la puesta en funcionamiento durante el mes de marzo de 2018 de un nuevo servicio público de préstamo de bicicletas, el Ayuntamiento ha decidido incluir un nuevo módulo que, integrado en el servicio, permita a ciudadanos y visitantes el uso y gestión de las bicicletas públicas desde los dispositivos móviles".

   Este módulo incluirá la creación de la "Tarjeta virtual" que permite el acceso al servicio sin disponer de la correspondiente tarjeta física; detalle de la información general de prestación del servicio: estaciones (bases de anclaje de las bicicletas), tarifas, tipos de abonos, instrucciones de uso, etc.

   También información sobre las Estaciones, como ubicación física, número de puestos, estado, bicicletas disponibles, etc; alta de incidencias con el servicio; y registro de los usuarios en el servicio desde la App.

   Del mismo modo, se introducirá la gestión del servicio de taxis en Logroño, "ya hacía tiempo que se venía demandando por parte de diversos sectores una aplicación para dispositivos móviles que, al igual que en otras ciudades de nuestro entorno, permitiera la reserva, solicitud y seguimiento de un servicio de taxi en la ciudad".

   De entre las funcionalidades que habilita el API de 1TAXI!, las que deberán integrarse en la App Logroño.es para componer el presente módulo, están la solicitud de un servicio de taxi en el momento; reserva de un servicio de taxi para una fecha y hora determinados; gestión de las reservas y servicios realizados desde la app Logroño.es.

   También se planteará la consulta de la información de detalle sobre la prestación del servicio (recogida), con indicación de la ubicación del taxi que viene a realizar el servicio; y la gestión de la valoración del servicio prestado.

   En el segundo de los apartados, se buscará una evolución del módulo de Logroño Deporte. Como ha dicho Peiró, "las estadísticas de uso de la App Logroño.es han permitido establecer que el módulo de la misma destinada a los usuarios de Logroño Deporte es uno de los más utilizados".

   Pese a ello, "una de las propuestas recibidas por parte de los ciudadanos es la simplificación del procedimiento de obtención, gestión y uso de la Tarjeta Virtual de Logroño Deporte desde la App", por lo que se incorporan diversas mejoras en el módulo existente de Logroño Deporte así como sobre la Tarjeta Virtual de Acceso a las instalaciones de Logroño Deporte.

   En concreto, se contará con la integración en la App de Portal del Abonado, mediante el que se ofrecerá al usuario acceso a gran cantidad de la información disponible en los sistemas de gestión, siempre que este se encuentre conectado a la aplicación; modificación el procedimiento de alta en la tarjeta virtual para que éste resulte más sencillo y accesible al usuario.

   Igualmente, se hará el registro y seguimiento de las acciones realizadas por el usuario en las diferentes instalaciones, "con lo que se pretende que la aplicación identifique y mantenga registro de la instalación en la que el usuario está entrando o saliendo y de ese modo pueda evitarse el problema actual de interconexión entre la App y los tornos de acceso".

   Del mismo modo, se implantará un sistema de notificaciones propio para los servicios deportivos a través de la App, de tal forma que permita la comunicación directa y el envío de notificaciones específicas entre Logroño Deporte y los usuarios; y se modificará el módulo de compras y reserva de instalaciones para hacerlo completamente nativo.

   Otro módulo específico de turismo contendrá dos proyectos "para logroñeses y turistas": el primero, estará destinado a la creación de un conjunto de itinerarios turísticos que potencien la imagen de la ciudad de Logroño y su interés como destino turístico, 'Logroño en un Paseo'.

   Y en segundo, poner en valor las obras de arte existentes en los espacios urbanos de la ciudad de Logroño, buscando darles una segunda vida, redescubriéndolas desde puntos de vista diferentes a los habituales, y acercar el arte contemporáneo urbano a las personas a través del conocimiento personal de los artistas y sus procesos creativos, 'La Calle es un Museo'.

Leer más acerca de: