Pedro Sanz asegura que las políticas del Gobierno en economía y empleo "están dando buenos resultados"

Actualizado 30/05/2014 17:43:33 CET
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado que la política que está llevando a cabo su Gobierno en materia económica y de empleo "está dando buenos resultados" y ha insistido en que éste último es "la prioridad en la que están dedicando todos sus esfuerzos".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la sesión plenaria que se está celebrando este viernes en Logroño.

En concreto, Sanz ha respondido así a la pregunta realizada por parte del Grupo Parlamentario Socialista relativa a si considera "adecuada" la política de su Gobierno en relación con el empleo juvenil, "teniendo en cuenta que más de ocho mil jóvenes ya se han visto obligados a regresar al hogar familiar".

Durante su turno de intervención, Manuela Galdámez (GPS) ha indicado que el Gobierno de La Rioja debería estar "descontento" porque "más de 8000 jóvenes riojanos por falta de empleo, recursos o ambas cosas, han tenido que regresar al hogar familiar viendo truncado el sueño de tener un futuro propio". Por ello, le ha indicado al presidente que "tiene la obligación moral de devolver esa ilusión de futuro y de proyectos a los jóvenes".

Así, ha insistido, "ha recortado en becas, en ayudas a las viviendas, en ayudas a la hipoteca joven, en ayudas al alquiler" y muchos jóvenes de La Rioja "habían apostado por un futuro con estas subvenciones que ustedes han llevado al traste", ha insistido.

En su turno de respuesta, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que a pesar de que el PSOE "lo ve todo negro" los riojanos "ven las cosas mejor con el PP que con el PSOE". Por ello, ha recordado, "la preocupación de este Gobierno tiene que ver con el empleo y el Plan de Empleo que se ha llevado a cabo con políticas para jóvenes desempleados y sus acciones han dado fruto en la ccaa".

Por todo ello, ha reiterado, "es bueno que repasen los datos" porque La Rioja tiene una tasa de paro que se sitúa en el 21 por ciento frente al 26 por ciento que hay en el resto de España".

Además, ha reiterado, "somos la tercera comunidad con menos paro juvenil de toda España" y somos la comunidad "donde más jóvenes emancipados tenemos, el 85,26 por ciento entre 30 y 34 años".

En los últimos tiempos esa cifra "se ha ido reduciendo todavía más" y "somos la segunda comunidad con mayor aumento interanual de emancipación".

"LOS PRÓXIMOS DATOS DEL PARO DEMOSTRARÁN QUE VAMOS MEJOR"

En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha querido indicar al Grupo Parlamentario Socialista que, tal y como está sucediendo en los últimos meses, los próximos datos del paro van a demostrar que en La Rioja "serán todavía mejor".

Sanz ha respondido así a la pregunta realizada por parte del GPS sobre la valoración que hace el Gobierno de que, según la Encuesta de Población Activa, "más de tres mil riojanos en desempleo hayan dejado de buscar empleo desde el comienzo de la crisis económica".

Durante su turno de intervención, Pablo Rubio (GPS) ha indicado que desde el Gobierno regional "quieren engañar a los ciudadanos" pero "la realidad es muy tozuda" porque "miles de riojanos esperan encontrar trabajo y tras agotar sus prestaciones de desempleo muchos ciudadanos han llegado a una situación de desánimo".

Ante ello, ha reiterado, "las personas que han dejado las listas de empleo son ciudadanos que no tienen ninguna esperanza".

Por su parte, Pedro Sanz ha querido indicar al Grupo Parlamentario Socialista que "esa situación de desánimo no se puede vincular a la situación económica porque sería un error de bulto" y por ello "no se deben hacer ese tipo de manipulaciones porque llevan a la confusión".

Los datos, ha indicado el jefe del Ejecutivo regional, están "en cómo evoluciona el empleo en nuestro país y en La Rioja y en el cambio que se ha producido desde que está gobernando el PP". Así, "si en abril del año pasado el paro era de 19,42 por ciento, este año es de 17,42".

Para leer más