Pedro Sanz destaca que "muchos españoles" demandan un proyecto político que "dé respuesta a la crisis económica"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 18:22

PLASENCIA (CÁCERES), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que lo que "hoy" demandan "muchos españoles" es "un proyecto político" que "dé respuesta a la crisis económica".

El presidente riojano indicó que, a su juicio, se trata de un proyecto que "traslade confianza, ilusión, esperanza y seguridad en el futuro" por lo que, como aseguró, los españoles y los extremeños "quieren que los políticos hablen de propuestas, de proyectos que devuelvan la confianza a los ciudadanos". Al respecto, aseguró que sino se pone en marcha este proyecto "no" se saldrá "de esta crisis".

Pedro Sanz recalcó, momentos antes de una reunión de los 'populares' extremeños con asociaciones y organismos de mujeres que este proyecto "se puso en marcha en el año 96" y añadió que "dio resultados y ahora es necesario que se vuelva a poner en marcha".

Para el presidente del Ejecutivo regional de La Rioja, este proyecto demandado por los ciudadanos tendría como una de sus partes la de "bajar impuestos", lo que permitió a su comunidad "crear empleo" y que se sitúe como "la tercera comunidad con menor paro de España". Entre esos impuestos citó el de sucesiones que "aún hay en Extremadura", o impuestos que se redujeron como "el IRPF en dos puntos" así como los de actos legales documentados, o las ayudas a mujeres y discapacitados.

Con estas medidas en La Rioja se dio "un gran impulso a la actividad económica", mientras que hoy "la política socialista" es la de "la subida del IVA" que para Sanz tendrá "un efecto perverso" que será "la subida de precios" cuando la solución, según su criterio, debería ser la contraria "baja de impuestos, bajada de precios" con lo que se "implementaría el consumo" y la "actividad económica".

Otra de las acciones propuestas por Sanz sería "la austeridad en el gasto" así como la "apuesta por la inversión" o "la investigación, el desarrollo, la internacionalización" de los productos al exterior.

Pedro Sanz recordó que recibió "una mala herencia" del PSOE y que tuvo que poner en marcha "un proyecto político" que permitió "transformar la comunidad de La Rioja en temas tan importantes como el empleo" o como el de garantizar "un futuro" a los riojanos.

El presidente de la Rioja se refirió también a la "igualdad de oportunidades" para ambos sexos como son la "cotitularidad de las explotaciones agrarias" para que las mujeres de los agricultores puedan beneficiarse de la seguridad social. Así como acciones destinadas a incentivar a las empresas porque las mujeres obtengan cargos directivos.

Al respecto, reclamó a los ciudadanos que "no" caigan "en la tristeza y en la depresión" sino que hay que "mandar a los españoles un mensaje de esperanza" desde las instituciones políticas.

El presidente riojano se mostró convencido de que José Antonio Monago "pondrá en marcha el proyecto del PP" en la comunidad autónoma extremeña cuando sea presidente de la Junta de Extremadura "el año que viene".

"MÁS RAZONES" QUE "CAMBALACHE"

Por su parte el líder de los 'populares' extremeños, José Antonio Monago, pidió que en el congreso de los Diputados hubiera "más razones" que "cambalache" para que no se apruebe el aumento del IVA en España, ya que no "hay nadie con autoridad económica que en España o en Europa que lo defienda".

Para Monago, el aumento del IVA lo pagarán las rentas "más bajas y medias", y anunció que como promedio ese aumento supondrá a las familias extremeñas unos "180 euros al año" mientras que este importe es mucho mayor en el caso de compraventa de pisos y servicios.

José Antonio Monago aseguró que la subida del IVA se notará "tras el verano" ya que antes de su puesta en marcha los ciudadanos adquirirán aquellos elementos cuyo IVA sea muy superior, por lo que podría haber un repunte en las cifras macroeconómicas, pero que tras el verano volverán a descender.

El presidente del PP de Extremadura pidió al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se mostró "firme partidario" del gobierno nacional, que aclare si también es partidario de la subida del IVA.

De la misma manera el líder de los 'populares' extremeños mostró como ejemplo de logro el del "buen hacer del gobierno de La Rioja" en lo referente al "empleo femenino" que se encuentra siete puntos por debajo de la media nacional, mientras que la tasa extremeña está siete puntos por encima de la misma.

Contenido patrocinado