Actualizado 13/06/2014 11:53:58 +00:00 CET

Pedro Sanz ha destacado que "la población rumana residente en La Rioja es un ejemplo de integración"

Sanz, en su reunión con el senador rumano
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que "la población rumana residente en La Rioja son ejemplo de integración", unas declaraciones que ha realizado este viernes con motivo del encuentro que ha mantenido con el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria del Senado para los rumanos de la Diáspora y presidente del PDL de la Diáspora, Viorel Badea.

Durante la recepción han conversado sobre la situación política y económica de Rumanía, así como sobre las inquietudes de los rumanos residentes en La Rioja, que son el colectivo extranjero más numeroso en nuestra región.

Según el Instituto de Estadística de La Rioja a fecha 1 de enero de 2014, en La Rioja residen 11.920 rumanos. Los nacionales de Rumanía son los extranjeros residentes en La Rioja más numerosos, representan el 29.9% de todos los extranjeros; le siguen las personas de nacionalidad marroquí, con un 19,1%, y los paquistaníes, que suponen el 7,9% de la población extranjera en la región.

Este encuentro entre Pedro Sanz y Viorel Badea supone un intercambio que aproxima la realidad de Rumanía a nuestra región y trata de mejorar la situación de los residentes rumanos en La Rioja. De este modo, "conocemos la evolución y el presente del país del que provienen la mayor colonia de extranjeros que viven en nuestra región, así como sus necesidades más inmediatas", ha destacado el presidente.

Uno de los aspectos clave es la implicación de la población rumana en el sistema educativo riojano. Un total de 1.652 alumnos de nacionalidad rumana están matriculados en diferentes niveles del sistema educativo riojano. Además, cuatro profesores seleccionados por el Ministerio de Educación, Investigación y Juventud de dicho país, imparten clases de rumano en 22 aulas, con el objetivo de fomentar una educación intercultural entre los alumnos rumanos.

Por otra parte, destacan también las fructíferas relaciones comerciales entre La Rioja y Rumanía. El año pasado 51 empresas riojanas vendieron sus productos en este país, 18 de las cuales lo hicieron con carácter regular.

En concreto, La Rioja exportó por valor de 4,9 millones de euros, principalmente, materias primas, productos industriales y bienes de equipo, como componentes y accesorios para automoción, elementos de fijación, materias primas y semimanufacturas de caucho natural y de plástico.

Además, en el primer trimestre de este año, 27 empresas exportaron a Rumanía por una cuantía global de 1,25 millones. En cuanto a las importaciones, en 2013 La Rioja compró a Rumanía por valor de 5,28 millones. Se importó fundamentalmente productos siderúrgicos y equipos componentes y accesorios para automóviles.