Pensionistas dicen que la subida no quiebra el sistema público y critican los planes privados que "no son útiles"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 febrero 2023 13:35

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas, Pedro Gómez, ha asegurado que la subida de las pensiones "no" supone la "quiebra" del sistema público y lamenta el "enfrentamiento" al que se les está llevando con los trabajadores actuales y, sobre todo, "con los más jóvenes comparando nuestras pagas con su salario". Además, reitera que los planes privados "no son útiles".

Pedro Gómez ha participado este jueves en una comparecencia de prensa para defenderse de estas acusaciones que, desde diferentes sectores, se están lanzando "culpando a la reciente subida de las pensiones, de entre el 8 y el 15 por ciento, de la quiebra del sistema público".

Para la Plataforma esta versión "es injusta" y afirman que "las pensiones públicas son sostenibles". Además, Gómez indica que los "jóvenes cobrarán una pensión pública mientras que los planes privados de pensiones no son útiles".

Además, y como ha querido recordar, "las personas pensionadas no somos una carga para el estado, nuestras pagas las hemos conseguido con nuestras cotizaciones y la de los empresarios".

También ha aprovechado su intervención para decir "no" a los planes privados de pensiones así como a las bonificaciones fiscales de estos planes.

Desde la Plataforma defienden el sistema público de pensiones porque España "es un país solidario e intergeneracional. Nosotros pagamos las pensiones de nuestros padres, nuestros hijos las nuestras y así la de todos los ciudadanos del estado".

"Frente a este sistema solidario hay gente y poderes económicos que quieren implantar la privatización que solo beneficia a quien gestiona los planes privados de pensiones a través de las comisiones", indican.

"LAS PENSIONES SE DEFIENDEN"

Acompañado por el secretario de la organización, Pablo de Benito, y la pensionista, Carmen Ruiz, Pedro Gómez ha recordado que en el año 2022 "aumentó de forma considerable quienes se ubican como clase 'baja' o 'pobre' según el CIS".

A ello se suma "el alza de los precios" que ha mermado en dos años "una octava parte el valor de los ingresos familiares". Una situación que "está repercutiendo con más intensidad en los hogares con una menor renta ya que el porcentaje de los ingresos que deben dedicar para adquirir bienes y servicios básicos en inversamente proporcional a estos".

Desde la Plataforma -prosigue Gómez- es fundamental "reivindicar las pensiones como un derecho constitucional". También piden, entre otros, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y mejora de la de 2021. Muestran también su rechazo al Pacto de Toledo y a los planes privados de pensiones así como a sus bonificaciones fiscales.

Además, también exigen unas auditoria de las cuentas de la seguridad social por el Tribunal de Cuentas y la derogación del artículo 135 de la Constitución Española.

BRECHA DE GÉNERO Y PENSIÓN DE VIUDEDAD

Tras la intervención de Gómez, Carmen Ruiz ha querido enfocar su discurso en la brecha de género, como ha reconocido, "las mujeres hemos trabajado y contribuido a la seguridad social con 'lapsus' de tiempos por, por ejemplo, el cuidado de nuestros hijos o de nuestros mayores. Esto hace que tengamos una brecha de género del 35 por ciento en las pensiones contributivas". Además, considera necesario subir las pensiones de las mujeres viudas.

Finalmente, Pablo de Benito ha defendido el sistema público de pensiones que en España es "solidario e intergeneracional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado