Pérez de Nanclares aboga por "adaptar el derecho internacional para combatir judicialmente" el delito del terrorismo

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2015 12:49

   Se trata de "llenar" el vacío legal que existe en el ordenamiento jurídico internacional "ante una amenaza que ya no es un problema de estados sino de toda la comunidad internacional"

   LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del MAEC, José Martín y Pérez de Nanclares, ha puesto en alza "la necesidad" de crear un Tribunal Penal Internacional contra el terrorismo con el fin de "llenar" en el ordenamiento jurídico internacional "un vacío legal" que existe para "combatir judicialmente el delito de terrorismo" que "ya no es un problema de estados sino de toda la comunidad internacional".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez de Nanclares ha recalcado la "idoneidad" de este Tribunal, cuyo procedimiento se encuentra en una fase inicial, y que ofrece como base de actuación "la lucha contra el terrorismo" siempre "con los mecanismos del Estado de Derecho y con todas las garantías jurídicas posibles" para combatir esta lacra social.

   En unos momentos "duros" para la sociedad civil en donde el terrorismo internacional se ha convertido "en una amenaza grave para garantizar la paz y la seguridad", Pérez de Nanclares destaca que el ordenamiento jurídico internacional tiene una "laguna" a la hora de "luchar, desde un punto de vista jurídico y judicial contra el terrorismo" sobre todo "en aquellos casos en los que los países no pueden o no quieren luchar contra él".

   Por ello, este Tribunal o mecanismo judicial es "muy necesario" dentro del ámbito del Marco de Naciones Unidas "al igual que ha ocurrido con otros delitos, como el de genocidio", ha destacado.

PROPUESTA LIDERADA POR ESPAÑA Y RUMANÍA

   Esta propuesta, liderada por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rumanía, se encuentra "en un proceso inicial" pero con las bases bien asentadas siempre "dentro del objetivo fundamental de la Comunidad Internacional de luchar contra la impunidad, ante la Comisión de Crímenes Internacionales, sobre el terrorismo".

   Así, el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la semana ministerial de Naciones Unidas, ambos ministros presentaron en el plano político-diplomático la propuesta, al igual que se ha hecho en diferentes misiones diplomáticas, en estados de la Comunidad Internacional y en el Consejo de Seguridad, del que somos estado miembro.

LABOR DE CONCIENCIACIÓN

   A pesar de que, como ha indicado, "se trata de un proceso a medio plazo" pero "necesario", Pérez de Nanclares ha explicado la necesidad también de "realizar una labor de concienciación" tanto de los estados, como de las organizaciones internacionales, ONGs, universidades y sociedad civil para "corroborar" la necesidad de su creación.

    Inmersos en esa fase, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores apuestan por "dinamizar el debate sobre la pertinencia y validez de ese tipo de propuesta" y concienciar a todos de su eficacia.

   Por ello, "aunque no hay un calendario concreto sobre plazos, lo que esperamos es que en un tiempo razonable se pudiera crear esta propuesta -tras pasar un proceso de consultas jurídicas con otros estados y con la sociedad civil- para crear el caldo de cultivo para que exista una conciencia de que es adecuado este tribunal", ha destacado.

   Una propuesta que lleva sobre la mesa varios meses pero que "los lamentables hechos de los últimos días" la hace todavía "más necesaria que nunca" porque los últimos atentados "corroboran que el terrorismo es una de las más graves amenazas del mundo, es un problema de toda la comunidad internacional" y hace patente "la necesidad de dotarnos de estos mecanismos judiciales transnacionales para luchar contra ello".

UNIDAD INTERNACIONAL

   Además, Pérez de Nanclares apuesta por "lograr una unidad internacional en el marco de Naciones Unidas" para ofrecer "dentro de ese difícil equilibrio entre seguridad y libertad y entre eficacia en la lucha contra el terrorismo y garantía del Estado de Derecho" instrumentos jurídicos contundentes "para que desde el estado de derecho podamos luchar de forma eficaz contra el terrorismo internacional".

   Se trata de seguir una misma línea y, en este sentido, ha destacado la reciente aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que incide en la "conveniencia" de que los estados "adoptemos todas las medidas necesarias para poder combatir el terrorismo en cumplimiento con el derecho internacional".

   Una búsqueda "difícil pero necesaria del equilibrio entre la eficacia en la lucha del terrorismo y garantía del estado de derecho", ha indicado.

CAMBIO DE PARADIGMA

   En este sentido, ha detallado, ahora nos encontramos en un cambio de paradigma porque "durante años nos hemos dotado de instrumentos jurídicos cuando la guerra era entre estados y el uso de la fuerza tenía mecanismos muy claros" pero ahora "las guerras no son así" porque "las amenazas no proceden de estados sino de grupos y debemos adaptar el derecho internacional a esta nueva realidad de las amenazas y de las guerras y este es el verdadero reto de estos momentos".

   Con todo ello, ha recalcado, la creación de un Tribunal Penal Internacional contra el terrorismo es una propuesta "perfectamente factible que debe pasar obstáculos pero es razonable, adecuada y rotundamente posible".

   Se trata de "llenar en el ordenamiento jurídico internacional la laguna y el vacío jurídico que existen para combatir el delito de terrorismo internacional que ya no es un problema de estados sino de toda la comunidad internacional" y contar dentro de la Comunidad Internacional con "mecanismos judiciales eficaces para combatir el terrorismo cuando tenga esa dimensión transnacional superior a los estados".

   La base fundamental es crear un tribunal compuesto por jueces y su actuación sería "la lucha contra el terrorismo con los mecanismos del estado de derecho y mecanismos judiciales". Combinar, en definitiva, "la eficacia en la lucha contra el terrorismo" sobre todo "en aquellos estados que no puedan o no quieran luchar contra él" mediante "los instrumentos del estado de derecho y con todas las garantías jurídicas".

CONFERENCIA EN LA UR

   Para aclarar estas ideas, el jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del MAEC ofrecerá este lunes en la Universidad de La Rioja una conferencia en donde primará como fundamental la idea de "fomentar el debate sobre la necesidad de dotar en la comunidad internacional de instrumentos jurídicos y judiciales para combatir el terrorismo de forma eficaz pero con el respeto de los principios básicos del estado de derecho".

   Dentro de las VIII Jornadas de Seguridad y Defensa sobre 'Conflictos asimétricos y guerras híbridas: cómo hacer frente al Estado Islámico' que la Universidad de La Rioja celebrará la próxima semana en el salón de actos del edificio Politécnico, Pérez de Nanclares ofrecerá su ponencia a partir de las 18,00 horas. Además ha querido también "felicitar" a la Universidad de La Rioja porque trata "el tema clave en la Comunidad Internacional" en estos momentos y ofrece "un foro de debate muy importante" para dar a conocer a la sociedad civil esta propuesta.

Leer más acerca de: