Pérez Sáenz asegura que la LOFCA garantizará más recursos para consolidar mejores servicios públicos para los ciudadanos

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:48

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá el próximo jueves, a las 12 horas en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta para iniciar la tramitación de dos leyes remitidas por el Congreso de los Diputados. Estas dos leyes serán dictaminadas por la Comisión y la próxima semana serán elevadas al Pleno de la Cámara para su aprobación definitiva.

En primer lugar, la Comisión abordará el proyecto de Ley por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, que ha sido objeto de tres vetos, firmados por PP, CiU y Senadores Nacionalistas, y 64 enmiendas, del PP 19, de CiU 35, de SN 4 y del Grupo Mixto 10.

A continuación, se procederá a dictaminar el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Al citado proyecto los grupos parlamentarios en el Senado han presentado tres vetos, firmados por PP, CiU y SN y han redactado un total de 17 enmiendas, del PP 5, de CiU 8, de SN 3 y del Grupo Mixto 1.

El portavoz del PSOE en la Comisión, el senador socialista riojano José Ignacio Pérez Sáenz, ha sido designado ponente de ambas leyes junto a la portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda, Yolanda Vicente.

Pérez Sáenz ha subrayado que la LOFCA garantizará más recursos con el objeto de consolidar mejores servicios públicos para los ciudadanos. El portavoz socialista ha asegurado que el nuevo modelo aportará mayor autonomía financiera y mayor corresponsabilidad fiscal a las Comunidades Autónomas, dando como resultado un sistema más justo y equitativo para las propias autonomías.