Publicado 21/06/2021 13:55CET

El Plan de Atención Continuada "no nació con vocación de permanencia" y algunos puntos se "revertirán"

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno - IU

   La reunión de la Comisión del Seguimiento del Pacto de Gobierno coincide con la convocatoria de 59 plazas de médico para Atención Primaria

   LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Plan de Atención Continuada anunciado el pasado 7 de junio "en ningún momento nació con vocación de permanencia", tal y como ha manifestado hoy el portavoz del PSOE, Raúl Díaz, y se van a "revertir" alguna de las medidas anunciadas, ha añadido la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno.

   Los responsables de ambos partidos han estado presentes, hoy, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, convocada a petición de Izquierda Unida, y que ha contado con la presencia de la consejera de Salud, Sara Alba; del consejero de Hacienda, Celso González; y los gerentes del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, y de Atención Primaria, Paula Guerrero.

   El Plan, que incluye el cierre, total o parcial, de los servicios de urgencias de Atención Primaria en varias zonas de La Rioja (así como la atención nocturna de las urgencias en el CARPA), va a ser "estudiado" y hablado con los distintas entidades.

   Así lo ha asegurado Moreno, quien ha salido de la reunión satisfecha, según ha manifestado, porque "la disposición ha sido buena y se va a estudiar la posibilidad de revertir varias de las cuestiones que se habían planteado".

   Además, ha asegurado que "se va a hacer en coordinación con reuniones constantes con profesionales y asociaciones". En este sentido, la responsable de Izquierda Unida ha entendido que cualquier decisión debe ser "negociada y participada".

   Tras indicar que se van a "revertir algunas medidas para garantizar una atención equilibrada" ha visto una "buena disposición" porque parte de un Gobierno que "asume los errores por cómo se han tomado las medidas".

   Por su parte, Díaz, que ha creído que "nos encontramos con un gobierno que sigue haciendo frente a los problemas" ha lanzado el mensaje de que "se garantiza la asistencia sanitaria a toda la población".

   Ha explicado que lo que ocurre es que "los recursos disponibles se reorganizan" y que "tenemos un sistema sanitario estresado por hacer frente a una pandemia" y, también, por la organización recibida por el anterior Ejecutivo.

   Ha señalado cómo hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) convoca un concurso-oposición para cubrir 59 plazas de médicos de familia para la Atención Primaria.

   Ha explicado, en relación al Plan de Atención Continuada, que "se tiene que ver, con el plantel de recursos sanitarios, cómo se garantiza el servicio" y "a medida que se vaya reclutando talento se irán revirtiendo las cuestiones".

   "En ningún momento nació con vocación de permanencia, en ningún momento el plan de Atención Continuada nació con la intención de esto son lentejas", ha dicho garantizando que será "fruto del dialogo" porque lo anunciado era una previsión "para el verano", pero habrá una "estrategia a largo plazo".

Para leer más