El Plan Director de San Vicente contempla la creación de un museo al aire libre y un laboratorio arqueológico

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:23

LOGROÑO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Director del Conjunto Fortificado de San Vicente de la Sonsierra, encargado por el Ministerio de Vivienda y elaborado por la empresa Fundación Labein, prevé en sus diez años de ejecución con una inversión prevista de 5,34 millones de euros, la creación de un museo al aire libre y un laboratorio arqueológico, así como la restauración y rehabilitación del conjunto.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, entregó hoy este estudio al alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Luis Fernández. Éste último señaló que mañana, viernes, a las 19:15 horas, en el salón de plenos del Consistorio, los técnicos de la empresa Labein, explicarán a los habitantes de San Vicente el contenido del plan.

Para el primer edil del municipio sonserrano, ahora, una vez que se conoce el coste del proyecto, "hay que empezar a negociar la cofinanciación del mismo" que se espera pueda realizarse entre las tres administraciones, central, regional y municipal, así como con el apoyo de entidades de crédito.

El Plan Director se establece en cuatro fases de intervención: la primera de ellas prevé una inversión de 1,3 millones de euros, se extenderá por 3 años, y se centra la consolidación de las murallas y la Torre del Homenaje, en la elaboración de un estudio hidrogeológico y en la realización de las primeras excavaciones; las tres restantes fases, tienen una duración de 3 años la segunda y dos años más cada una de los otras.

Ulecia indicó que con el estudio se trata de "establecer las directrices más eficaces" para "recuperar un entorno de los más importantes de La Rioja, debido al valor de su conjunto". Entre los objetivos que pretende el proyecto, destaca el de conocer el estado del conjunto fortificado; evaluar las patologías "con un listado, análisis y diagnóstico" de las mismas; o plantear su recuperación a través de "un programa priorizado de restauración y rehabilitación".

Además, prevé una planificación posterior basado en un plan de "conservación y mantenimiento del conjunto una vez rehabilitado", así como realizar propuestas de usos futuros que incluya propuestas de "accesibilidad e infraestructuras y los estudios de marketing que permitan aprovechar todas sus potencialidades", como, por ejemplo, la cercanía del Museo de Dinastía Vivanco en Briones.

Según el documento del Plan Director de San Vicente, se espera contar en el entorno del Conjunto fortificado con un 'Parque Arqueo-cultural' que recoge un museo al aire libre entre las edificaciones históricas y los hallazgos de las excavaciones; un laboratorio arqueológico que sea un centro de difusión de la arqueología basado en la experimentación de las disciplina bajo la guía de personal cualificado; un itinerario de las bodegas; y diversas actividades culturales puntuales.

Contenido patrocinado