Plan Emprende Rioja espera asesorar a más de 1.000 emprendedores, elaborar 100 planes de negocio y formar a 200 personas

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:10

LOGROÑO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Emprende Rioja espera, durante 2008 y 2009, asesorar a más de 1000 emprendedores, elaborar 100 planes de negocio, impartir 14 talleres y cursos y formar a 200 personas, según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

El consejero estuvo acompañado del vicepresidente primero de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Carlos Del Rey; el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara del Comercio de La Rioja, Jesús Aguado; y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, Ángel Martínez Lledó.

Erro afirmó que el Plan permite "aunar todas las actuaciones y esfuerzos que hasta ahora se realizaban en materia de emprendedores en La Rioja". Se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno de La Rioja y la FER, Cámara de Comercio y AJER.

Su objetivo, dijo el consejero, es "favorecer nuevas iniciativas empresariales y convertir a La Rioja en una región donde las personas quieran emprender y sepan cómo hacerlo, bajo criterios de calidad y eficiencia".

Contempla varios objetivos estratégicos como son la "creación y consolidación de una cultura emprendedora en la Comunidad de La Rioja"; el "impulso de la actividad emprendedora en dos aspectos:- Más iniciativas empresariales, incidiendo en iniciativas de base tecnológica y de servicios avanzados- Mayor éxito de las mismas; y "prestar a los emprendedores un servicio homogéneo y de calidad altamente valorado".

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto estimado de 4 millones de euros hasta final de 2009. Con este Plan se pretende impulsar las nuevas iniciativas emprendedoras ya que suponen una garantía de desarrollo económico para La Rioja y contribuyen a asegurar un terreno productivo amplio y sostenible y a mantener el nivel de empleo.

A continuación, Erro explicó que se basa en cuatro ejes como son la "motivación del espíritu emprendedor", para lo que se desarrollarán un taller de emprendedores para comunicar a la sociedad aquellos procesos relacionados con la creación de una empresa y de los diferentes recursos de apoyo disponibles a estos colectivos en La Rioja y una Olimpiada de emprendedores, para despertar en los más jóvenes el interés por emprender una actividad empresarial.

También el asesoramiento integral para "facilitar la labor de los emprendedores proporcionándoles una asesoría de calidad". Este asesoramiento será una continuación renovada del proporcionado hasta ahora en La Rioja y será realizado por los agentes colaboradores. Para la renovación de este servicio, se dotará a los agentes responsables de dicha asesoría de una formación homogeneizada para la elaboración de planes de negocio que derive en una homogeneización de los servicios de asesoría.

Dispondrán de Documentación de referencia, como una 'Guía de Creación de empresas en La Rioja'; 'Nuevas oportunidades para emprendedores universitarios'; y Historias de éxitos. También prevé la formación, con el objetivo de difundir toda la formación existente en La Rioja, coordinarla y crear nuevos cursos. Para ello, está prevista la creación de un catálogo con toda la oferta formativa disponible dirigida a los nuevos emprendedores en La Rioja.

Finalmente contará con la Web Emprende Rioja, para crear una única puerta de entrada para todo aquel interesado en emprender en La Rioja.

Contempla también ayudas para la creación de nuevas empresas y para la creación de autoempleo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y del Servicio Riojano de Empleo (SRE), respectivamente, así como varios reconocimientos.

UNIDOS EN CRISIS

Por su parte, Aguado destacó que la iniciativa "demuestra las ganas de hacer las cosas todos juntos para potenciar el desarrollo emprendedor" de cara a "apoyar el caracter empresarial y las nuevas vocaciones empresariales" que puedan surgir.

Para Del Rey es "positivo" que en época de crisis "se de una respuesta conjunta y unitaria" para "hacer realidad ideas de negocio". Destacó que con la iniciativa "se pone en valor la figura del empresario".

Finalmente, Martínez Lledó resaltó que el Plan "suma y aúna" las experiencias en asesoramiento e "incentiva" las nuevas iniciativas emprendedoras, además de "fomentar la cultura emprendedora en toda La Rioja".

Contenido patrocinado