LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha puesto en marcha el Plan para el fomento de la Investigación y Desarrollo en ciencias de la salud en La Rioja, en el que invertirá 12 millones de euros en los próximos tres años.
El desarrollo del Plan se llevará a cabo en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que se inaugurará a finales de este año, según afirmó hoy el consejero de Salud, Pedro Soto, en la presentación del proyecto de investigación. Explicó que se trata de un Plan que pretende "desarrollar la investigación biomédica en La Rioja y la producción científica".
Soto indicó que estos son aspectos "claves" en el sistema sanitario riojano que debe basarse en servicios "más accesibles" a través de las nuevas tecnologías; "más rapidez y mayor grado" de certeza diagnóstica; y "máxima calidad" en los tratamiento.
El consejero de Salud explicó que el Plan "continuará" más allá de los tres años que contempla la inversión de los 12 millones de euros, si bien se pretende que sea un "proyecto de todos", en el que la participación de las instituciones "sea lo más amplía posible", así como de entidades financieras, empresas regionales clave y de toda la red hospitalaria regional.
También apuntó que se implicará a la Universidad de La Rioja que "aunque no tenga la carrera de Medicina, tiene una serie de profesionales de ciencias vinculados al área de salud". Todo ello, para que en el futuro este Plan se "autofinancie".
Soto afirmó que los esfuerzos se centrarán en enfermedades de "gran incidencia y prevalencia", en el que los tratamientos oncológicos y las enfermedades infecciosas ocuparán un lugar "preferente".
De hecho, en el caso del cáncer avanzó que se pretende establecer convenios de colaboración en investigación con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que cuenta entre sus filas con el investigador riojano Marcos Malumbres, así como otro que con la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer.
En el caso de la investigación, se desarrollará a través de ensayos clínicos y epidemiológicos y estudios fármaco-económicos, y por medio de la investigación en nuevas tecnologías, nuevos materiales y nuevos métodos diagnósticos.
La investigación biomédica se integrará en la Fundación Rioja salud y contará con un órgano fijo de gestión y coordinación. Además, se tiene previsto formar al personal investigador, así como la integración en redes de I+D a través de convenios con Universidades de La Rioja, Navarra y Aragón; Instituciones Públicas; e Instituciones Privadas.
Por su parte, el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Ureña, destacó que el "eje" del Plan es el "esfuerzo en cooperación que hay que hacer con otros centros de investigación", al tiempo que indicó que, al final del tercer año de la inversión prevista en el Plan, se prevé que se destine el 1 por ciento del gasto sanitario a investigación y desarrollo.
Junto a Ureña y Soto, compareció el responsable de coordinar la Investigación Biomédica del Gobierno de La Rioja, Javier de Juan, quien indicó que el Plan contempla una serie de medidas instrumentales entre las que destacó el apoyo "total" a tesis doctorales, publicaciones y proyectos de I+D; la financiación y contratación de estudios epidemiológicos y clínicos; y el estímulo a la participación de nuestros grupos en redes de I+D.
Además, indicó que se pretende la búsqueda de financiación externa a través de planes nacionales y europeos; la promoción de estancias temporales del personal investigador en centros de alto nivel; y el estímulo a proyectos con participación empresarial, la participación de la industria farmacéutica y la promoción de empresas emergentes.