Plataforma por Salud Pública La Rioja llama a concentrarse el sábado "para resolver los problemas de Atención Primaria"

Publicado 14/03/2019 13:48:44CET

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma en Defensa de la Salud Pública de La Rioja ha llamado este jueves a concentrarse este próximo sábado ante la Consejería de Salud de la comunidad "para resolver los problemas de la Atención Primaria", secundando así la convocatoria realizada por el colectivo de médicos y profesionales de la Atención Primara riojana.

   "Si la Atención Primaria se constipa, toda la sanidad se coge una pulmonía". Así ha resumido la situación uno de los portavoces de la Plataforma, Javier Granda, quien, en primer lugar, ha solventado la polémica suscitada esta misma mañana por los carteles distribuidos por este colectivo en varios centros de salud de Logroño para llamar a la concentración.

   Unos carteles -con caricaturas de la consejera de Salud, María Martín, entre otras cosas- que no han gustado al colectivo de profesionales médicos, por lo que, desde la Plataforma "pedimos perdón a quienes hayan podido ofender", como ha incidido Granda, que ha señalado que los carteles ya se han retirado, al tiempo que han exhibido los carteles oficiales de la convocatoria.

   "Nos dedicamos desde ahora a lo que importa, que es, entre todos, a resolver los problemas que tiene la Atención Primaria", ha subruyado el portavoz de la Plataforma. Por su parte, otra de las portavoces del colectivo, Raquel Ramírez, ha resumido las principales reivindicaciones de la protesta que, en primer lugar, ha situado en "reclamar, como hacen los profesionales, 28 pacientes máximo por consulta y día".

   A ello ha sumado "contar con profesionales suficientes de todos los ámbitos; calidad asistencial; y la convocatoria de los Consejos de Salud", un órgano de participación "necesario, que lleva años sin reunirse". Especial hincapié ha hecho, además, en la situación en las zonas rurales, "sin sustituciones de médicos y hasta cierre de centros en verano".

   "Nos estamos jugando el modelo de salud que queremos", ha señalado Ramírez, por lo que ha animado a todos los riojanos a acudir a la concentración del sábado. En este sentido, Granda ha emplazado a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño "a que aboguen por la convocatoria de los Consejos de Salud" de los ocho centros de salud de la capital riojana "que es el lugar donde está todo el mundo representado y donde hay que buscar soluciones entre todos a la Atención Primaria".

   Ha criticado, por último, la "falta de planificación" en cuanto a plantillas por parte del Gobierno riojano, "donde gobierna el PP hace 24 años, por lo que ha tenido tiempo suficiente para haber planificado las jubilaciones y otras situaciones con las plantillas".

   Y, en esta línea, ha lamentado especialmente, "que no se encuentren profesionales, porque muchos o se van fuera, porque las condiciones son mejores que en La Rioja", y ha citado el caso de un traumatólogo del Hospital San Pedro "que se ha ido a Canarias" o, incluso, "a la sanidad privada", con otro profesional, igualmente traumatólogo, "que se ha ido también del San Pedro a Los Manzanos".