La plaza de Santiago de Logroño ha acogido el primer mercado de alimentos ecológicos riojanos

Feria de Productos Ecológicos
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 14:44

LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plaza de Santiago de la capital riojana ha acogido esta mañana la 'Muestra Agroecológica Ciudad de Logroño', el primer mercado de alimentos ecológicos riojanos tendrá carácter de continuidad cada quince días.

En su estreno ha contado con el apoyo de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y varios concejales del Equipo de Gobierno municipal, y del director general de Agricultura, Igor Fonseca. La muestra se ha celebrado de 09,00 a 14,00 horas.

En esta ocasión han participado unos doce expositores, según ha apuntado Cándido Chocarro del Consejo Regulador a la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER), quien ha indicado que "desde hace tiempo se viene trabajando desde la institución para realizar este evento, y ahora se ha logrado aunando además al Ayuntamiento de Logroño y a la Consejería de Agricultura".

"PREOCUPADOS POR LA SALUD"

Ha señalado que hay unos 350 elaboradores de alimento ecológico en La Rioja, que ahora cada quince días podrán dar a conocer sus productos en esta iniciativa que, "es una fantástica ocasión para acercarse y degustar este producto de temporada, riojano y fresco".

Vino, aceite, hortalizas, pasta o pan, son algunos de los alimentos que han acercado los agricultores de este sector, que según ha dicho Chocarro "está creciendo porque la gente está muy preocupada por su salud y quieren saber lo que comen".

Por su parte, Gamarra ha destacado que en este proyecto "se lleva trabajando desde hace más de un año, para realizar un evento con vocación de continuidad, buscando que Logroño se convierta en el punto de encuentro de productores y consumidores de productos ecológicos".

La alcaldesa de Logroño ha tildado de "positiva" la iniciativa que "viene a dar un paso importante en una ciudad que cree en la coexistencia de lo urbano con la huerta". Además ha destacado que la muestra se celebra en un momento en que Logroño-La Rioja ostenta el título de 'Capital Española de la Gastronomía', "que se obtiene no solo por el plato elaborado, sino por los productos de la tierra que fundamentan nuestra cocina. Nuestra obligación es fortalecer esta cadena", ha apostillado.

Entre los compradores de producto ecológico se encontraba Sara, una logroñesa que optaba por estos alimentos porque "en mi familia siempre ha habido huerta y siempre hemos apostado por lo ecológico" y "aunque el precio es un pelín más caro, hay que apoyar este tipo de iniciativas". En su paseo ha adquirido berenjenas blancas, tomates y manzanas.

Por su parte, uno de los expositores, Pedro Guerra, que habitualmente vende 'on line' ha indicado que venía a Logroño porque "me gusta la agricultura y sobretodo lo ecológico, porque tiene más sabor y es producto más fresco".

MÁXIMO QUINCE EXPOSITORES

Se prevé un máximo de quince productores/elaboradores en cada muestra, los cuales se comprometen a ofrecer productos de alto valor orgnanoléptico, especies y variedades locales de la zona de producción, así como a exponer los precios de forma clara y visible, con indicación de la zona donde se cultivan o producen. Todos los productos ofertados deberán tener la calificación 'Agricultura Ecológica' lo cual es una garantía de cara al consumidor de que los alimentos han sido producidos de acuerdo a normativa europea que regula éste tipo de producciones.

Entre los objetivos de esta muestra es dar a conocer la existencia o el valor diferencial de los alimentos ecológicos y dar la posibilidad a los productores de acceder al mercado. Se trata de recuperar la tradición de los mercados alimentarios como un espacio cercano y un escaparate para los operadores ecológicos riojanos.

Se trata, por lo tanto, de una muestra que pretende beneficiar tanto a los consumidores, que encontrarán alimentos ecológicos riojanos de gran calidad, como a los productores, que encuentran una fórmula para vender y dar a conocer sus propios productos. Se crea, además, una conciencia social en torno al consumo de alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente

De esta forma, los logroñeses dispondrán de un mercado en el que encontrar productos alimentarios de aquí y de temporada, que contribuirá tanto al trato directo con los productores como a la creación de un espacio social que acerque el campo a la ciudad.