Publicado 02/06/2016 22:30CET

El pleno aprueba la solicitud de un informe sobre cumplimiento de los pliegos de condiciones del servicio de limpieza

El PP ha emitido una enmienda de sustitución a la moción que ha sido aceptada por el Grupo Municipal Socialista relativa a la periodicidad de dicho informe

LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que solicitaba que se realizara un informe sobre el cumplimiento de los pliegos de condiciones y acuerdo de prórroga del servicio de limpieza.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de todos los miembros del pleno a excepción de la abstención de Cambia Logroño e incluyendo al texto la enmienda de sustitución emitida por el Partido Popular que incluía que, dicho informe, se realice cada seis meses.

Durante su defensa, José Luis Díez Cámara (GMS) ha indicado que "el contrato de limpieza y recogida de basuras del Ayuntamiento de Logroño es el más importante que tiene la ciudad, ya que el coste del mismo para el año 2016 supone 14.700.000 euros y trabajan más de 200 personas".

En este sentido, ha recordado, "el presente contrato finaliza en el año 2019" y, por tanto, el Ayuntamiento de Logroño "debería planificar las mejoras que se puedan ir planteando en el mismo, especialmente para la mejora de la calidad del servicio y también progresar en lo que se define como responsabilidad social por parte de la empresa, que deberá ocupar un espacio importante en el próximo pliego de condiciones".

Este debate, ha continuado, se adjudicó a la UTE Logroño Limpio y "necesita, como toda gestión pública, de un control por los servicios municipales competentes, en especial por los inspectores adscritos a esta tarea por la Dirección General de Medio Ambiente".

ENMIENDAS DE SUSTITUCIÓN

Durante el debate se han presentado dos enmiendas de sustitución por parte de Cambia Logroño y el Partido Popular. Finalmente solo ha sido aprobada la emitida por el PP ya que, en palabras de Díez Cámara, "mejora la moción porque ganamos en periodicidad, en seis meses, para que se presente dicho control sobre el pliego de condiciones".

En el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (PR+) ha anunciado su voto a favor al igual que Elvira González de C's porque "mejora sustancialmente el cumplimiento de todas las funciones, algo necesario dada la importancia del contrato". Por su parte, Gonzalo Peña (Cambia Logroño) ha lamentado la decisión del PSOE a la hora de rechazar su moción y ha anunciado su abstención.

Por su parte, Díez Cámara -y ante las críticas de Cambia Logroño- ha querido recordar que "desde el PSOE apostamos por el diálogo social" para que empresa y trabajadores "pacten dentro del respeto al marco normativo y haya condiciones laborales precisas con las que se cumplan las normativas" pero el objetivo de este Ayuntamiento debe ser "el interés general y el de todos los logroñeses".

En este punto ha tomado la palabra Jesús Ruiz Tutor (GMP) quien ha querido agradecer la incorporación de su enmienda a la moción indicando, además, que "este contrato tiene casuísticas de actuaciones muy diversas en todos los ámbitos de la ciudad y en ello trabajan los servicios técnicos constantemente para hacer un seguimiento específico". Además, ha anunciado: "nos vamos a poner a trabajar en el próximo pliego con el fin de garantizar que sean trabajos de calidad".

Además, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Cambia Logroño en la que han solicitado la elaboración de un programa de difusión de los servicios, recursos y ayudas sociales.