Podemos-IU pide al Gobierno que corrija el "desequilibrio" de acciones que "prioriza" a empleadores sobre trabajadores

Archivo - Trabajador, Autónomo,
Archivo - Trabajador, Autónomo, - ATA - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 11:45

    LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha reclamado al Gobierno riojano que corrija el "desequilibrio" de acciones que "prioriza" a empleadores sobre trabajadores. Ha sido en una interpelación sobre la política general del Gobierno en materia de relaciones laborales.

   Ha recordado que según un reciente informe de la OCDE, en nuestro país, en España, el 20 por ciento de la población con renta más altas reciben el 30 por ciento de las transferencias públicas. Por contra, el 20 por ciento de la población con menor renta recibe "un escaso 12 por ciento de las transferencias públicas".

   Ante ello, ha concluido que "la mayoría de las ayudas, las subvenciones públicas en nuestro país y en nuestra región, tristemente van a parar a las rentas más altas".

    En su intervención, Ollero ha dado a conocer que, según los datos de la última EPA, La Rioja cuenta con 158.000 activos, de los que 25.000 son trabajadores por cuenta propia; y de esos 25.000, 9.600 son empleadores, es decir, un 6 por ciento de la población activa en nuestra comunidad autónoma.

   Un 6 por ciento, al que ha asegurado "se está priorizando" la acción del Gobierno, a través de planes, subvenciones y ayudas tanto para trabajadores autónomos como para compra de suelo industrial, entre otras cuestiones, frente a un 84 por ciento para los que "apenas hay medidas, planes o ayudas".

   Con ello, ha destacado que "no estamos denunciando las ayudas a las empresas, sino que lo que estamos denunciando es el enorme desequilibrio que estos datos reflejan sobre la acción de un gobierno conservador; de un gobierno de derechas, que obviamente está priorizando las transferencias a los empleadores, a las empresas, e ignorando las necesarias ayudas que necesitan nuestros trabajadores y nuestras empresas".

AYUDAS

   Por este motivo, el diputado de IU ha reclamado al Gobierno que se preste "más atención a la parte social de nuestra región", para lo que ha pedido "desarrollar un plan de ayudas a trabajadores en situaciones de necesidad", que incluiría a los "afectados, por ejemplo, por expedientes de regulación de empleo".

   Un plan de ayudas "basado en criterios sociales y con posibilidad, también, de recuperación de ese gasto por parte de las empresas que, posteriormente, pudieran llegar".

   Además, Ollero ha reclamado al Ejecutivo riojano "mayor implicación en los procesos de negociación colectiva", así como la "incorporación de cláusulas sociales a contratos por parte de la Consejería, porque son imprescindibles par proteger derechos para los trabajadores no se puede desentender".

"LIBERTAD, SIN INTERVENCIONISMO"

   En su respuesta, la consejera de Economía, Innovación,Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno riojano, Belinda León, ha asegurado que las empresas "quieren tener la posibilidad de poder trabajar con libertad y sin intervencionismo, que es la diferencia entre una política liberal y conservadora".

    A partir de ahí, ha detallado las funciones de su departamento en lo que se refiere a la política en materia de relaciones laborales, que ha concluido "está encaminada a contribuir de manera significativa a la estabilidad económica y social de nuestra comunidad".

   "Nuestra política está orientada a una mayor generación de trabajo, de puestos de trabajo y una mayor generación de riqueza, y por ello lo que no vamos a cejar en tener ese apoyo a las empresas o ese apoyo a los trabajadores autónomos que lo han requerido y que nunca lo habían tenido", ha añadido León.

Leer más acerca de: