Publicado 20/12/2021 09:21CET

La Policía Nacional identifica a la autora de una sustracción, mediante el método del "abrazo amoroso"

Momento que la mujer realiza el método del "abrazo amoroso" a la víctima para sustraerle la cadena
Momento que la mujer realiza el método del "abrazo amoroso" a la víctima para sustraerle la cadena - POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han identificado a la presunta autora de la sustracción de una cadena con dos medallas de oro mediante el método del "amoroso", hurto amoroso o abrazo amoroso. La autora es una mujer de 38 años de edad, a la que le constan diecisiete antecedentes policiales por hechos similares, en Comunidades Autónomas limítrofes a La Rioja.

   El Grupo de la Policía Judicial de esta Jefatura inició la investigación a raíz de la interposición de una denuncia por uno de los familiares de la víctima en la que relataba que alrededor de las 12 horas de la mañana del pasado día 17 de noviembre en una calle céntrica de Logroño, cuando se encontraba su padre 91 años de edad en la puerta de acceso al portal de su vivienda se le acercó una mujer , manifestándole que quería acceder al portal ya que venía a visitar a una vecino.

   Ante ello accedió al mismo para instantes después y en el momento en el que se encontraban esperando al ascensor, se le acercó la mujer y agarrándole del cuello de la chaqueta manifestándole que "se tapase la garganta y se abrigase, ya que hacía mucho frío", expresión que le sorprendió a la víctima por inusual, si bien, la mujer abandonó el lugar de forma apresurada manifestando que "se había olvidado de comprar el pan".

   El perjudicado accedió al ascensor y se dirigió a su domicilio en donde se percató que dicha mujer le había sustraído la cadena de oro que portaba en su cuello con tres medallas sin causarle ningún tipo de lesión ya que no había notado nada.

ANTECEDENTES POLICIALES

   La autora de los hechos, es una mujer, de 38 años de edad, procedente de Rumania, sin domicilio conocido a la que le constan diecisiete 17 antecedentes policiales con tres identidades diferentes y 17 reclamaciones cesadas, habiendo realizado los mismos en diferentes comunidades cercanas a la nuestra, como País Vasco, Cantabria y también en Galicia.

MODUS OPERANDI

   El modus operandi suele ser habitualmente el mismo: el delincuente selecciona a su víctima entre el colectivo de personas mayores o de avanzada edad que se encuentran en la vía pública portando alguna pieza de joyería de valor. En las cuatro denuncias recogidas, se les acerca una mujer y con la excusa de darles un beso o abrigarles, le arrebatan las joyas que portan, en la mayoría de las ocasiones la víctima no se da ni cuenta. Si bien en alguno de los casos incluso se inicia un forcejeo entre la víctima y la autora.

   En todas ellas e comparte un*modus operandi similar, siendo lo más significativo la avanzada edad de sus víctimas y el uso del denominado 'abrazo cariñoso'*para arrebatarles el efecto deseado.

   Generalmente, este tipo de delitos son llevados a cabo*por mujeres jóvenes, que una vez cometido el robo abandonan el lugar a pie o a bordo de un vehículo conducido por una segunda persona. A cualquier hora del día, la delincuente se aproxima a una persona mayor utilizando*laboriosas tácticas de acercamiento, a pie o en vehículo, con diferentes pretextos (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, confundirle falsamente con algún conocido, e incluso para ofrecerle relaciones sexuales), sin que las víctimas tuvieran tiempo a reaccionar.

   Como señal de agradecimiento tocan o abrazan a su víctima, sin que ésta se dé cuenta de que con el abrazo le está sustrayendo relojes, cadenas, y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental.

   Abandonan rápidamente el lugar ya que a escasos metros les espera su "compinche" montando en un vehículo y asegurándose de esta forma la huida.

   Siendo una de las características de este tipo de grupos criminales su itinerancia, actuando en diferentes núcleos de la geografía española en cortos intervalos de tiempo temporal.

   En los hechos similares a éstos, que se han formulado en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, se aprecia que las víctimas, son personas de edades comprendidas entre los 70 y 90 años de edad, y denunciaban que mediante este procedimiento se les sustraía de diferentes joyas que portaban.

625771.1.260.149.20211220092157
Vídeo de la noticia

Para leer más