Publicado 07/09/2022 12:44

La Policía Nacional imparte en Cruz Roja una charla preventiva dirigida a los más mayores

La Policía Nacional en Cruz Roja imparte una charla preventiva dirigida a los más mayores
La Policía Nacional en Cruz Roja imparte una charla preventiva dirigida a los más mayores - POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de La Rioja con la Asamblea de la Cruz Roja Española de La Rioja han realizado una iniciativa conjunta, una conferencia de seguridad dirigida a la población de avanzada edad en la que se han abordado los principales problemas que afectan a esta parte de la ciudadanía, analizando los peligros y delitos que de forma más reiterada afectan a este colectivo así como aportando consejos útiles, actualizados y fáciles de aplicar para la mejora de la seguridad y tranquilidad de las personas de avanzada edad.

   La charla ha sido impartida por la inspectora, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana, Luisa Rebollo, una iniciativa que parte de la vocación asistencial y de servicio de ambas organizaciones especialmente hacia los grupos de la población más vulnerables como puede ser el colectivo de personas de avanzada edad a los que la Cruz Roja ofrece asistencia y cuidado diariamente en la ciudad así como del empeño por parte de la Policía Nacional, como profesionales de la seguridad pública, de transmitir a la sociedad pautas útiles de prevención sobre problemas actuales en el ámbito de la seguridad pública y colectiva.

   La ponencia está enmarcada dentro del Plan Mayor Seguridad, el cual tiene como objetivo prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores: maltrato en sus distintas versiones; robos tanto en sus domicilios como en la vía pública especialmente en el entorno de las entidades financieras tras cobrar la pensión; todo tipo de hurtos en vía pública y comercios; estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas, y cartillas de ahorro por parte de terceras personas; riesgos derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías, y fomentar la confianza de los mayores en la Policía y perfeccionar las respuesta policial en relación con las personas mayores.

   Este plan de la Policía entiende que las personas mayores, en cuanto grupo específico de riesgo, requieren una atención diferenciada tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desarrollo en su día a día en la sociedad. Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su vulnerabilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

'PLAN MAYOR SEGURIDAD'

   En ese sentido, se creó el 'Plan Mayor Seguridad' regulado por la Instrucción 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad, de fecha 02 de Enero de 2014, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores que, junto con el correo electrónico protegealmayor@policia.es y el hastag* #paratuMAYORseguridad (uso exclusivo de los ciudadanos), canalizan las demandas ciudadanas en relación a todas aquellas cuestiones de seguridad que puedan afectar a las personas mayores.

   El objetivo del plan es prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, que son el maltrato en sus distintas vertientes, los robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras), los hurtos, las estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

   Igualmente, se pretende con este plan fomentar la confianza de las personas mayores en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

   'Plan Mayor seguridad y de la estrategia con las personas mayores'

   La secretaria del Ministerio del interior y Cruz roja española* tienen un convenio para el desarrollo del 'Plan Mayor seguridad y de la estrategia con las personas mayores'.

   El convenio tiene por objeto establecer las condiciones y compromisos aplicables para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las Personas Mayores, así como fomentar la confianza de las Personas Mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de cara a que desarrollen conductas proactivas para la denuncia de situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas perfeccionando la respuesta policial en su actuación con este colectivo.

   Los objetivos específicos del convenio se instrumentan a través de las distintas medidas que se complementan:

   Información dirigida a las Personas Mayores.

   Realización charlas informativas en las sedes de Cruz Roja Española u otros lugares habilitados dirigidas a personas mayores que contribuyan a una mayor seguridad.

   Comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores

   Establecer mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las Personas Mayores, a través de las distintas herramientas de las que dispone Cruz Roja Española que permitan trasladar información sobre los problemas de seguridad y pautas de detección de los comportamientos .

'MÉTODO DEL ABRAZO CARIÑOSO'

   Se ha dado especial atención a los diferentes hurtos, timos y estafas, concretamente se ha tratado el "método del abrazo cariñoso" en el que el objetivo final del delincuente es siempre buscar el contacto físico con la víctima a través de las más diversas excusas, la mayoría aparentan estar muy agradecidos cuando la víctima de buena fe les indica la dirección por la que le preguntan y fuerzan un falso abrazo para sustraerle las joyas, los relojes, la cartera y otros efectos de valor que puedan portar.

   Las víctimas generalmente personas mayores, son abordadas por mujeres que, de forma efusiva, les saludan mediante abrazos, aprovechando el momento para sustraer sus efectos de valor.

   Las autoras suelen ser jóvenes con origen en Europa del este, que actúan solas, en parejas o tríos, y que cuentan con el apoyo de varones, que suelen esperarlas en las inmediaciones de donde sucede el hecho con vehículos para emprender la huída.

   Generalmente, se trata de grupos organizados itinerantes, que operan a lo largo del territorio nacional, por lo que las denuncias se concentran en días concretos, para, posteriormente, cambiar de localidad, lo que dificulta sustancialmente la investigación de estos delitos, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

   También hay que intentar anotar la matrícula del vehículo de huída, si lo hay, o cualquier otro dato descriptivo que facilite la identificación de los autores, datos útiles a la hora de presentar la correspondiente denuncia.

   Asimismo, ha aconsejado que, para prevenir este tipo de hurtos, se desconfíe de los desconocidos que tratan de captar la atención o de aquellos que se aproximan demasiado con cualquier tipo de excusa.

   Es recomendable también que las personas mayores, en la medida de lo posible y si no van acompañados de familiares o amigos, no lleven efectos de valor, como joyas o relojes, de forma ostentosa, además de recelar de que desconocidos con cualquier excusa se les acerque demasiado.

   Desde la Policía Nacional han indicado que, en caso de ser víctima de alguno de estos delitos, que se debe evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Hay que tratar de mantener la tranquilidad y pedir auxilio, si dar ese paso no representa un peligro para la integridad física.

   La Policía Nacional ha recordado que desde la Delegación de Participación Ciudadana se realizan charlas y campañas de concienciación mediante el Plan Mayor con el objetivo de prevenir las amenazas a la seguridad de este colectivo, fomentando la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde se explican los diferentes delitos que se pueden sufrir y medidas para evitarlos o prevenirlos.

Contador

Más información