Publicado 05/03/2021 09:13CET

Policía Nacional en La Rioja colabora en la detención de cuatro personas en Cuenca y Valencia por estafar a empresas

Uno de los detenidos junto a su abogado presta declaración en Comisaría
Uno de los detenidos junto a su abogado presta declaración en Comisaría - POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja se han desplazado a las provincias de Cuenca y Valencia donde, en colaboración con los agentes de las Comisarías de dichas provincias, procedieron a la localización y detención de cuatro personas como autores de varios Delitos de Estafas realizadas por Internet.

   La investigación ha durado 8 meses, efectuándose un análisis de carácter técnico pormenorizado de los rastros técnicos dejados por los autores en su ataque a las víctimas.

   Los autores lograron estafar en diferentes fechas, 26.000 euros a varias empresas, entre ellas, una de Logroño mediante el mismo modus operandi.

   Mediante un método de ingeniería social de carácter técnico informático denominado "man in the middle", los autores infectaron alguno de los equipos con acceso al correo electrónico de las diferentes empresas, para suplantar y acceder a información confidencial de carácter empresarial, entre ella, los datos de facturación de la empresa.

   Una vez en posesión de esta información, los estafadores simularon ser diferentes empresas que tenían facturas pendientes de pago, falsificando la documentación mercantil, para posteriormente aportar un número de cuenta fraudulento donde realizar el ingreso denunciado a, varias empresas, entre ellas, una de Logroño.

   La empresa sita en Logroño denunciaba ser víctima de un Delito de Estafa, ascendiendo la cantidad a 26.000 euros.

   Los autores rápidamente transfirieron dinero a otras cuentas y reintegraban inmediatamente el dinero recibido en cajeros de las provincias donde fueron detenidos.

DETENCIONES REALIZADAS EN CUENCA Y VALENCIA

   Se ha detenido a tres mujeres, y un hombre entre los 23 y 39 años de edad, de nacionalidad Española y Ecuatoriana, con domicilio en Cuenca y Valencia, como los autores del delito de Estafa, titulares de las cuentas bancarias y titulares de las IP receptoras del importe denunciado, así como las personas que retiraron las cantidades en efectivo.

   A una de las autoras, mujer de 39 años de edad, le constan antecedentes por hechos similares concretamente cinco detenciones por Delito de Hurto y Delito de Estafa.

COMPROBACIONES SENCILLAS

   Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es muy fácil suplantar correos electrónicos de empresas legítimas cambiando tan solo un carácter de un dominio de un correo, de forma que no levante sospechas. Por ello, se aconseja a las empresas que realicen una serie de comprobaciones sencillas, previa al pago de importes de elevada cuantía.

   Marcar las direcciones de correo habituales de los proveedores como conocidas en la agenda de contacto.

   Mantener un protocolo estricto de comprobación de pagos. Marcar como habituales determinadas cuentas bancarias de destino de los pagos y realizar las comprobaciones oportunas previas de la identidad del remitente ante la solicitud de nuevos cambios de cuenta o datos bancarios donde realizar los pagos.

   Hacer comprobaciones exhaustivas de emails recibidos que nos soliciten realizar transacciones bancarias o aportar documentación o información de carácter empresarial confidencial. Hay direcciones de correo que pueden variar en un solo carácter, por lo que hay que ser meticulosos.

   En caso de recibir supuestas facturas, comprobar bien los logos, datos de contacto y tipografía de las facturas y comparar si existen diferencias con respecto a las anteriores.

   Utilizar sistemas o programas de filtrado de correo electrónico o detección de correos sospechoso mediante el uso de software actualizado antimalware y antispam, capaces de detectar emails fraudulentos.

   Si se realiza una transacción y poco después se percata de que pudiera ser fraudulenta, ponerse en contacto rápidamente con su entidad bancaria para su cancelación y denunciar lo antes posible ante la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

550317.1.260.149.20210305091303
Vídeo de la noticia

Para leer más