Policía Nacional de La Rioja dará seguridad a los peregrinos con el plan "Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022"

La Policía Nacional protegerá a los peregrinos del Camino
La Policía Nacional protegerá a los peregrinos del Camino - JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 21 julio 2021 14:29

   LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El jefe superior de la Policía de La Rioja, D.Jesús Herranz Torrubia, ha presentado esta mañana "Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022", el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los peregrinos y de los turistas que recorren la diferentes etapas del Camino de Santiago.

   El acto ha tenido lugar en el Camino Viejo de Viana a su paso por Logroño, y ha contado con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino.

   La Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, se han marcado varias líneas de actuación para las que ambas instituciones trabajarán de forma coordinada.

   La primera de ellas es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro.

   La segunda es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad, mientras que, por último, se pretende llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.

PUNTO DE CONTACTO CON EL PEREGRINO.

   En este dispositivo es fundamental la información y a la comunicación con el peregrino y, por ello, a partir de ahora, en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja existirá un policía como punto de contacto con el peregrino, han explicado desde la Jefatura Superior.

   Este policía será el encargado de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con las instituciones y organismos implicados, de organizar actividades de promoción y, por último, de difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos trayectos.

   Asimismo, se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde la propia dependencia policial. Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso a la espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de favorecer un año jubilar seguro.

   En ella, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la Jefaturas y Comisarias más cercanas, los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

CENTROS DE SELLADO OFICIAL.

   Desde la Jefatura Superior también han anunciado que en la Jefatura Superior de La Rioja y las restantes dependencias establecidas a lo largo del camino se convierten, a partir de estos momentos, en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener "la Compostela" una vez completada la ruta con su llegada a la catedral.

   Recuerdan, además, la utilidad de Alertcops, la aplicación gratuita para dispositivo móvil de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de la cual se va a poner también a disposición del ciudadano unas capacidades para mejorar la seguridad durante la peregrinación del Camino de Santiago.

   Así, "Guardián Público Camino de Santiago", los ciudadanos que se encuentren en la zona pueden habilitar esta función y compartir su posición con un centro específico, en caso de emergencia se puede consultar la ruta seguida por el peregrino. Cuando el ciudadano habilita este centro como su 'guardián', la app envía de forma automática su posición, quedando almacenados los últimos diez ultimas.

   "Alerta Peregrino", los ciudadanos dispondrán de un alerta especifica en las zonas determinadas, pudiendo informar sobre una situación de riesgo de la que son víctima o testigo los cuales llegaran al Centro de Atención de la Policía Nacional establecido.

   "Servicios de avisos", los ciudadanos pueden activar este servicio y recibir avisos y mensajes de seguridad según en la zona en la que se encuentren.

   Además ofrece los siguientes servicios: llamadas y alertas geo posicionadas para una atención inmediata; activar un chat directo con el centro de seguridad más cercano y posibilitar el intercambio de todo tipo de información, fotos y videos; disponer de traducción en tiempo real de chat en cien (100) idiomas; y realizar la instalación en 7 idiomas.

   Por último, y como consejos al peregrino, desde la Policía Nacional se apunta planificar el camino, no olvidar el DNI o pasaporte; no descuidar las pertenencias; alejarse de los peligros; desconfiar de extraños; caminar en compañía y de día; y que se sepa dónde se está en cada momento.

Leer más acerca de: